LA POTENCIA DE LOS MOTORES DE SPORT PROTOTIPOS Y MAF1 (PARTE I – 1969)

Los motores de MAF1 y Sport Prototipo en Argentina tuvieron en pocos años un fuerte desarrollo que les permitió llegar hasta los 400 HP. En esta primer nota 1969.

En las décadas de los 60s y 70s donde no existían software de cálculo y simulación de motores; obtener una diferencia potencia entre el diseño y el producto terminado era por demás complicado.

Los ingenieros y técnicos argentinos lograron potencias de más de 400 HP en motores de origen norteamericano cuyo diseño era de la década de 1950, con potencias en las versiones originales del orden de los 160 HP.

Por aquellos años las tapas de cilindros de válvulas a la cabeza y conductos de admisión y escape basados en los diseños de los motores de válvulas laterales de la década de 1930, múltiples de admisión y escape estaban construidos en fundición de hierro muy mal terminados y rústicos.

Eran épocas donde la inyección electrónica era solo cosa de la NASA. En esta serie de notas vamos a contar la evolución de potencia, año tras año.

Comenzamos por 1969

Algunos ejemplos de potencias de motores de fábrica de esa época:

  • Ford F-100 V8 de 4785 cm3 160 HP
  • Dodge Slant Six de 3687 cm3 145 HP
  • Chevrolet SS, 6 cilindros de 4100 cm3 155 HP
  • Ford Falcon, 6 cilindros de 3624 cm3 166 HP  *versión SP
  • Torino 380w, Tornado 6 cilindros en línea 3770 cm3 176 HP, en sus comienzos de 1967.

Observamos que extraerle más del doble de su potencia original realmente fue un trabajo muy profesional para los preparadores de motores de MAF1 y Sport Prototipo. Al principio por intuición y prueba/error, luego preparadores como Ricardo Felix Joseph y Oreste Berta introdujeron la ingeniería en la preparación de motores.

Los 4 fantásticos

Los cuatro motores en la temporada 1969 de Sport Prototipos y Mecánica Argentina Formula 1 – ver también –  mostrados en la foto, arriba Tornado y Dodge Slant Six abajo Ford F-100 y Chevrolet 250.

En las categorías Sport Prototipos y Formula 1 Argentina MAF1 la reglamentación de los motores era exactamente la misma, esta permitía motores hasta 4000 cm3, el block y la tapa de cilindros debían ser la original de serie, el árbol de levas debía mantener su posición original y la cantidad de válvulas, su posición debían ser la original de serie, aunque se permitía modifica su ángulo de ubicación y su tamaño, todos los elementos mecánicos debía ser de producción nacional salvo lo que no se fabricaba en el país, peso mínimo del auto 1000 Kg.

Con esta premisa el campeonato 1969 de Sport Prototipos comenzó con el dominio de los motores Chevrolet que todavía tenían preparación Turismo Carretera, Jorge Cupeiro ganó las dos primeras competencias en el autódromo de Buenos Aires y Córdoba, con su motor Chevrolet de 280 HP.

Por su parte Carlos Marincovich conduciendo la Chevitres-Chevrolet del equipo de Froilán González y preparación de Bernardo Pérez ganó las competencias de San Juan y Córdoba, Oscar Cabalén (Córdoba – Alta Gracia), estos motores Chevrolet tenían 290 HP, nótese que ya prácticamente habían duplicado la potencia de los motores de serie.

Chevitres – Chevrolet

El primer motor en superar los 300 HP fue el Ford V8 de 4000 cm3 preparado en fábrica y que equipaba al Huayra-Ford que conducían Carlos Alberto Reutemann y Carlos Pascualini.

También el Halcón-Ford que conducía Jorge Ternengo, erogaba 310 HP, se presentó en Rafaela sumado a un chasis con una aerodinámica muy avanzada y esa competencia la ganó por Carlos Pascualini con una velocidad cercana a los 300 Km/h, en esa competencia se dio un salto de calidad en lo que respecta a potencia en los motores desprendiéndose ahora si de los motores de TC.

SP en Rafaela el Huayra-Ford #18 ganador

El equipo oficial IKA-Renault de Eduardo Copello comenzó el año utilizando el Nuna II que era de Turismo Carretera con motores Tornado de 290 HP, si bien siempre estuvo en los primeros puesto recién finalizando el año y gracias al trabajo de Oreste Berta los motores Tornado llegaron a 310 HP, consiguiendo ganar en el autódromo de Buenos Aires, Magiolo, y Paraná, esto sumado a un trabajo regular durante el año consiguió el campeonato, también hubo triunfos de Luis Di Palma y Carlos Ruesch con motores Tornado de esa potencia.

Numa IIB – Tornado

La CADAD derivada del Automóvil Club Argentino ACA, la entidad que regía el deporte motor argentino, entendió que, si bien el campeonato iba a ser logrado por un auto y motor derivado del Turismo Carretera, no era del todo justo debido a que recién después de mitad de año empezaron a aparecer autos y motores especialmente para el Sport Prototipos, por lo tanto, decidió que las últimas tres carreras de las catorce pactadas para el campeonato formaran un “Campeonato Triangular” para compensar esto.

Trueno Sprint

Fue entonces cuando apareció el Trueno-Chevrolet de Horacio Steven y diseñado por Pedro Campo con motores preparados por Bernardo Pérez con 315 HP, lo condujo Néstor Jesús García Veiga ganando en Magiolo y el Zonda de San Juan, obteniendo el Campeonato Triangular.

El campeonato de MAF1 fue ganado por Jorge Ternengo con un Berta-Tornado de 310 HP.

Trueno-Chevrolet Los motores Chevrolet de 315 HP fueron los motores más potentes de 1969.

En próximas entregas seguiremos con Motores de MAF1 y Sport Prototipo de 1970, 1971 y 1972.

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Revista Automundo, portada autosblog.com.ar

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