LA POTENCIA DE LOS MOTORES DE SPORT PROTOTIPOS Y MAF1 (PARTE II – 1970)

Retomamos esta serie de 4 post sobre el aumento de potencia en la categoría de Sport Prototipos Argentina y en la llamada Mecánica Argentina Fórmula Uno MAF1. – ver parte 1

Esto ocurrió entre fines de los 60 e inicios de los 70s. En esos años una fuerte escalada de potencia de los motores de origen norteamericano cuyo diseño era de la década de 1950, con potencias en las versiones originales del orden de los 160 HP.

Comenzamos por 1969 en la primera parte y hoy seguimos con 1970 donde se mantuvo el reglamento de hasta 4000 cm3.

Además, se agregó el reglamento de motores traseros hasta 3000 cm3 con un peso de 800 Kg donde solamente el block debía ser de vehículos de serie de producción nacional, todos los demás elementos eran libres de diseño y construcción nacional.

También motores de hasta 2000 cm3 también con la reglamentación hasta 3 litros, pero se permitía la sobre alimentación y 575 kg.

Los Tornado de IKA-Renault

Para la gente de IKA-Renault el año comenzó utilizando el viejo Numa IIB con apariencia del Porsche 917, Oreste Berta trabajó durante el verano en los motores Tornado de 4 litros en lo concerniente a la cámara de combustión y conductos de admisión y escape, el resultado fue de 320 HP.

Un valor más que interesante para empezar el año, pero con esta potencia Eduardo Copello ganó una sola carrera en el autódromo Oscar Cabalén, resignando todas las posibilidades de retener el título.

Numa IIC Eduardo Copello

Los motores Chevrolet

Por el lado de General Motors se formó la CCCGM (Comisión de Carreras Concesionarios General Motors) utilizando los Trueno-Chevrolet del año anterior denominados ahora Chelco-Chevrolet. – ver también

En el chasis estaba Pedro Campo y en los motores se hizo cargo Ricardo Joseph, estaban conducidos por Néstor Jesús García Veiga y Mauricio García.

Comenzaron con 320 HP de potencia en los motores Chevrolet 250 pero antes de mitad de temporada llegaron a los 345 HP, una potencia impresionante conseguida con el diseño de una cámara de combustión hemisférica adaptada al motor 250 diseño de Joseph.

De esta manera García Veiga consiguió el título ganando ocho carreras, Autódromo de Bs As, Comodoro Rivadavia, las Flores, Bs As 2, 9 de Julio, Paraná, Oscar Cabalén 2 y San Juan El Zonda.

Los otros usuarios de motores Chevrolet como el Baufer-Chevrolet de Jorge Cupeiro al igual que el Trueno-Chevrolet de Carlos Ruesch también tuvieron triunfos y tenían motores en el orden de los 340 HP.

Chelco I Chevrolet

Los Ford V8

Los motores Ford V8 preparados por Tato Ferrea también estaban en el orden de los 320 HP, equipaban los chasis de sport prototipos de Vicente Formisano. Por su parte los Ford de Héctor Luis Gradassi y Nasif Estefano también andaban en esa potencia.

Recién para fin de temporada Tato Ferrea trabajó principalmente en alivianar pistones, bielas y nuevo diseño de cigüeñal más liviano y de esta manera el resultado fue 340 HP, este motor Ford V8 fue presentado en la última carrera del año en Rafaela en un nuevo chasis Formisano para Carlos Pairettiver también – quien fue el ganador de esta carrera convirtiéndose en el único triunfo de Ford en 1970.

Formisano-Ford

Dificultades

El principal problema que tenían los motores Tornado para competición era la combinación de tener cuatro bancadas sumado ser de carrera larga (mayor carrera de pistón que diámetro). Esto limitaba el régimen máximo de RPM hasta aproximadamente 5400. Superado ese régimen el motor se rompía.

Las reformas que se hicieron, para poder seguir aumentando RPM y permitir mas potencia, consistieron en reforzar el cigüeñal colocando cuatro bulones por bancada y a su vez, se ensancho el apoyo de las bancadas. También se reforzaron las bielas ensanchando los apoyos de las mismas, además de un sistema de cárter seco entre otras.

Con estas reformas se consiguieron los 345 HP a 6400 RPM en el apodado Tornado Gordo y además un nuevo chasis con motor delantero basado en el Berta LR.

El auto en un principio fue destinado a Luis Di Palma, era tan rápido o más en algunos casos que el Chelco-Chevrolet de sport prototipos, pero ingresó demasiado tarde al campeonato alcanzando una sola victoria en el circuito de Las Flores, otro Berta-Tornado con una potencia de345 HP fue destinado a Eduardo Copello, pero el campeonato estaba definido.

Berta-Tornado de 345 HP para Di Palma y Copello

Los motores Dodge denominados Slant Six tenían los mismos problemas que los Tornado, eran de cuatro bancadas pero varilleros, generalmente no eran del uso de los equipos. Únicamente en 1970 en un Trueno Sprint con Monguzzi, obteniendo buenos resultados sin victoria, tenían 335 HP, preparado por Aldo y Reynaldo Bellavigna.

En MAF1

El campeón en MAF1 fue Emilio Bertolini con un Bravi-Tornado de 320 HP y sobre el final del campeonato 345 HP. – ver también

En próximas entregas seguiremos con la potencia de los sport prototipos de 1971 y 1972. Si aun no viste de la 1969, te invitamos a seguir este link

Los invitamos a ver una fracción de una película Argentina, filmada en el autódromo Oscar Cabalén. Son actores, no pilotos reales, pero el auto blanco si lo es.

En la siguiente nota la parte 3, de 1971

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Revista Automundo

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *