El Pontiac GTO 1964 marcó un antes y un después en la historia del automovilismo. Considerado el primer muscle car, este modelo revolucionó el mercado con su potente motor V8 y su diseño agresivo. Sin embargo, su creación estuvo a punto de no suceder. Un grupo de visionarios dentro de Pontiac desafió las reglas internas de General Motors y logró que el GTO se convirtiera en un ícono. Acompáñanos a descubrir cómo nació esta leyenda.

Pontiac GTO 1964
General Motors y la limitación de potencia
En la década de 1960, General Motors dominaba el 60% del mercado automotor en Estados Unidos. Para evitar una posible intervención del Departamento de Justicia, la empresa implementó tres medidas drásticas:
- Reducir intencionalmente las ventas.
- Eliminar el equipo Super Duty, responsable del éxito de Pontiac en NASCAR y carreras resistencia.
- Limitar la potencia de sus vehículos a 10 libras de peso del auto por pulgada cúbica de cilindrada del motor.
A pesar de estas restricciones, Pontiac buscaba mantenerse relevante en el mercado. Fue entonces cuando Pete Estes, gerente de la división, tomó una decisión clave: contratar al ingeniero John DeLorean.

John DeLorean y el GTO de 1965
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El nacimiento del Pontiac GTO
En 1963, DeLorean tomó como base el Pontiac Tempest y creó un prototipo con un motor más potente y varias mejoras de diseño. Este auto experimental se convirtió en su vehículo de uso diario, y pronto comprobó su potencial comercial.

Pontiac Tempest y su publicidad de 1963
Los ingenieros de Pontiac instalaron un motor 389 in3 V8 Pack W62 (en vez del 326 in3 del Tempest), logrando la aprobación de GM al presentarlo como un «paquete de equipamiento especial» para un modelo de calle. Básicamente, aplicaron la filosofía de «mejor pedir perdón que permiso».
El GTO fue técnicamente una violación de la política de GM que limitaba la línea intermedia de carrocería a un desplazamiento máximo del motor de 330 in³ (5,4 L).
El desafío de Frank Briggs y la pre-venta exitosa
El proyecto GTO enfrentó resistencia interna. Frank Briggs, gerente de ventas de Pontiac, dudaba de su éxito. Para demostrar la demanda real, Pete Estes y DeLorean organizaron una preventa secreta sin conocimiento de GM. El resultado fue contundente: 5.000 pedidos confirmados. Ante semejante demanda, Briggs tuvo que ceder.

El GTO fue un exito
Características del Pontiac GTO 1964
El GTO debutó en 1964 con tres estilos de carrocería:
- Sedán de dos puertas.
- Coupé hardtop.
- Convertible.
Optar por la versión GTO costaba USD 300 adicionales, con un precio total de USD 3.071,90 por el coupé. El modelo fue un éxito inmediato, alcanzando una venta de 32.450 unidades en su primer año.

Pontiac GTO 1964
Un mercado ideal para el nacimiento del muscle car
La década de 1960 era perfecta para un auto como el GTO:
- Gasolina barata.
- Ausencia de regulaciones de emisiones.
- Nuevas autopistas.
- Jóvenes con ganas de velocidad y dinero para gastar.
Este contexto dio lugar al fenómeno de los muscle cars, autos potentes diseñados para dominar las calles y las pistas. La publicidad del GTO mucho mas «racing» que la del Tempest

GTO es para provocar el tipo de tormenta de la que otros simplemente hablan

Interior del GTO
¿Por qué el nombre GTO?
El nombre fue un homenaje al Ferrari 250 GTO, un referente de la competición. «GTO» significa «Gran Turismo Omologato», es decir, homologado para carreras. Incluso la famosa revista CAR and DRIVER hizo un test GTO vs GTO.

CAR and DRIVER hizo un test GTO vs GTO

Duelo de «Gran Turismo Omologato»
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Motores y prestaciones
El Pontiac GTO 1964 ofrecía dos opciones de motorización:
- Motor estándar: V8 de 389 in3 (6,4 litros) con 325 HP SAE, 580 Nm @ 3200 RPM y caja manual de 3 marchas. Carburador de 4 bocas AFB.
- Motor opcional V8 de 389 in3 (6,4 litros) con caburacion Tri-Power (3 carburadores) con 348 HP SAE y caja manual de 4 marchas y diferencial autoblocante.

Motor estándar: carburador 4 bocas
Las prestaciones eran impresionantes para la época:
- Aceleración de 0 a 96 km/h en 7,7 segundos.
- Velocidad máxima de más de 177 km/h.
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El GTO en la competición y su actualización en 1965
El Pontiac GTO encontró su lugar en las competencias. En los años 60, NASCAR exigía que los autos de carrera fueran modelos de producción en serie. Esto impulsó la venta de muscle cars y consolidó la imagen del GTO como un auto de alto rendimiento.

Pontiac en NASCAR 1965

Pontiac GTO 1965
En 1965, el GTO recibió mejoras mecánicas y estéticas:
- Frenos mejorados con mayor superficie de contacto.
- Tablero rediseñado con instrumentos más visibles.
- Motor 389 ajustado con hasta 360 HP y 584 Nm de torque.
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.
- Velocidad máxima de 201 km/h.

Motor opcional con 3 carburadores

GTO y doble faro vertical
Cambios estéticos y ventas récord
El diseño también evolucionó en 1965:
- Faros verticales, una seña de identidad que se mantuvo hasta 1967.
- Emblemas laterales renovados.
- Opcional de llantas con franja roja, un distintivo del modelo.
- Tomas de aire en el capot, más llamativas pero poco funcionales.
Gracias a estas mejoras, en 1965 se vendieron más de 75.000 unidades.
Ser el primero
El Pontiac GTO 1964-1965 no solo fue el primer muscle car de la historia, sino que sentó las bases para una era dorada de autos de alto rendimiento. Aunque hoy las regulaciones y costos han cambiado, el rugido de un motor V8 GTO sigue siendo sinónimo de poder y emoción. Su legado continúa vivo entre los fanáticos de los autos clásicos y los muscle cars.
Esto abrió la puerta a diversas evoluciones de los GTO a lo largo del tiempo que ya iremos narrando.
Textos: © Ing. Dario Bakus para TargaSport
Fotos: © Unknown
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