LOS 6 PROTOTIPOS DE OTRAS MARCAS QUE INSPIRARON AL VW ESCARABAJO

El Volkswagen Escarabajo es uno de los grandes íconos de la historia del automóvil, un modelo que estuvo en producción durante más de 60 años y se fabricó en muchos países alrededor del mundo. Sin embargo, el desarrollo del auto estuvo muy influido por una serie de “Prototipos de Escarabajo” previamente por fabricantes como Zundapp, Tatra, Mercedes, Standard, DKW y NSU.

En el siguiente artículo vamos a recopilar dichos modelos para analizar las características que lograron inspirar al VW Beetle, dentro de los cuales debemos destacar el trabajo de tres grandes ingenieros: Josef Ganz, Hans Ledwinka y Ferdinand Porsche.

NSU Type 32 y VW Escarabajo

ZUNDAPP TYPE 12

En 1931 Zundapp le encargó al Ferdinand Porsche el desarrollo de un automóvil de bajo costo. En el modelo se tomaron muchos conceptos que posteriormente también se aplicaron en el VW Escarabajo. El estilo de la carrocería de acero estuvo a cargo de Erwin Komenda, diseñador que acompañó a Porsche en muchos proyectos incluyendo el propio Escarabajo.

Se fabricaron 3 Prototipos de Escarabajo, dos con carrocería sedán de 2 puertas y un convertible. El vehículo tenía suspensiones independientes con elástico transversal con la mecánica de ubicada en la parte trasera. Estaba en el motor la mayor innovación del auto ya que se utilizó un motor estrella de cinco cilindros refrigerado por agua de 1.193cc que erogaba 26CV a 3200rpm combinados con los 600Kgs de peso podía alcanzar los 80Km/h.

1931 Zundapp Type 12

La elección de un motor de estilo aeronáutico fue un pedido de Fritz Neumeyer, propietario de Zundapp, y fue el talón de Aquiles del auto. Problemas de temperatura, el mal funcionamiento de la transmisión y los altos costos de producción cancelaron el proyecto.

 MERCEDES BENZ 120H, 175H, 130H, 170H

El proyecto de auto de económico de Mercedes Benz fue desarrollado por Hans Nivel ver también , Max Wagner y Josef Ganz tiempo después de que Ferdinand Porsche abandonara la compañía. Los primeros Prototipos de Escarabajo fueron construidos en 1931 bautizados como 120H ya que contaban con motores bóxer de 4 cilindros refrigerados por aire con 1,2 litro y 25CV ubicados en la parte trasera ó Heckmotor en alemán. Posteriormente en 1933 construyen el 175H con mecánica diésel de 1,75 litro 3 cilindros en línea y 30CV, este contaba con líneas más redondeadas y una carrocería bitono.

1933 Mercedes Benz 175 diesel (W17)

En el Salón de Berlín de 1934 debuta el 130H de producción equipado con un motor de 1,3 litro, 4 cilindros en línea y 26CV. El mal reparto de pesos (35% adelante y 65% atrás) hacía que el auto fuese difícil de conducir sumado al elevado precio no tuvo las ventas esperadas vendiendo poco más de 4.000 unidades.

1936 Mercedes Benz 170H (W28)

En 1936 Mercedes desarrolla una evolución, el 170H con mecánica de 1,7 litro, 4 cilindros en línea y 38CV. Se consiguieron algunas mejoras en el manejo pero el modelo tampoco llegó a convencer al público por su alto costo. Mercedes finalizó la producción en 1939 con 1.507 unidades producidas.

TATRA V570, T97

El proyecto del coche popular comenzó en 1931 con el Tatra T57 desarrollado por Erich Uberlacker con carrocería biplaza con el motor colocado en la parte trasera. Seguidamente el coche fue rediseñado por Hans Ledwinka con una configuración de 4 plazas y un cuerpo aerodinámico obra de Paul Jaray, creador de los Zeppelin y Hindenburg.

1933 Tatra V570

En 1933 se construyeron los Prototipos de Escarabajo denominados  V570 y contaban con suspensión independiente en las 4 ruedas y motores bóxer de 2 cilindros refrigerados por aire 854cc y 18CV a 3.500rpm con una velocidad punta de 80 km/h.

1936 Tatra T97

Finalmente Tatra descartó la fabricación del V570 pero sus conceptos se aplicaron en el T97 lanzado el 1936. En este caso de trataba de un automóvil de 4 puertas con un motor bóxer de 4 cilindros refrigerado por aire con 1,8litro 39CV y 130 km/h de máxima. En total solo se fabricaron 508 unidades del T97 en sus tres años de producción. Sin embargo, Ferdinand Porsche estaba muy al tanto de los proyectos de su colega Hans Ledwinka por lo que tomó prestados muchos conceptos técnicos del T97 para el desarrollo del Escarabajo. Todo ello conllevó a que Volkswagen tuviese que indemnizar a Tatra con 3 millones de marcos en 1961.

STANDARD SUPERIOR TYPE 1, TYPE 2

Standard Fahrzeugfabrik le encargó al ingeniero Josef Ganz el desarrollo de un coche popular (“volkswagen” en alemán).  El vehículo se presentó en 1933 y fue bautizado como Standard Superior Type 1.

El auto contaba con un motor de 2 tiempos 2 cilindros 500cc refrigerado por aire ubicado en la parte trasera con suspensión independiente en las 4 ruedas con elástico transversal y se destacaba por su silueta aerodinámica.

1933 Standard Superior Type 1 y 1931 Zundapp Type 12

En 1934 se presenta una versión mejorada llamada Type 2 con entre ejes más amplio, mejoras en la visibilidad, refrigeración líquida y un chasis reforzado, aunque los vehículos no se destacaban por su calidad de construcción. Al igual que su antecesor la carrocería contaba con una estructura de madera recubierta en cuero.

Wilhelm Gutbrod, director general de Standard, decidió finalizar la producción abruptamente a mediados de 1935 con poco más de 500 unidades producidas ya que la marca mantenía conflictos de patentes con Tatra. Sin embargo los tribunales fallaron a favor de Standard en 1941 quien recibió una indemnización por parte del fabricante checo.

1934 Standard Superior Type 2 publicitado como “Volkswagen”

Otro detalle importante es que el gobierno alemán de Adolf Hitler se apoderó del nombre Volkswagen en 1934 por lo que fabricantes como Standard ya no pudieron utilizar esa palabra para describir sus productos.

DKW AERO

En 1933 DKW desarrolló un automóvil aerodinámico de motor trasero. Si bien solo se construyó un único ejemplar muchos conceptos técnicos eran similares a los promovidos por Josef Gatz, Hans Lewinka y Paul Jaray.

La carrocería estaba construida con una estructura de madera recubierta en cuero. Se utilizó un chasis con suspensiones con elástico transversal. Por el lado de la mecánica se montó un motor de 2 tiempos y 600cc refrigerado por agua. La silueta streamlinerver también – tenía muchos puntos en común con los Tatra V570 y T97.

1933 DKW Aero

La idea de DKW nunca fue producir el vehículo ya que fue parte de una serie de modelos experimentales donde se ensayaron soluciones aerodinámicas. – ver también

NSU TYPE 32

Entre 1933 y 1934 Ferdinand Posche construyó 3 prototipos de un coche popular para NSU. Muchos historiadores consideran al Type 32 como el primer prototipo del Volkswagen Escarabajo ya que contaba con muchos elementos técnicos y estéticos que caracterizarían al modelo de producción.

Por el lado de la mecánica, contaba con un motor bóxer de 4 cilindros refrigerado por aire de 1,5 litro 28CV con 90km/h de velocidad máxima. El chasis de viga central contaba con suspensiones independientes en las 4 ruedas con las barras de torsión desarrolladas por Porsche.

1933 NSU Type 32 con carrocería de madera y cuero

Los 2 primeros Prototipos de Escarabajo fueron construidos con estructura de madera recubiertos en cuero y fueron destruidos por bombardeos, mientras que la tercera unidad con carrocería de acero es el único prototipo sobreviviente.

1934 NSU Type 32 con carrocería de acero

El desarrollo fue cancelado por NSU debido a su alto costo por lo que Ferdinand Porsche presentó el proyecto al Ministerio de Transporte del gobierno alemán y el resto es historia conocida…

NACE EL VOLKSWAGEN ESCARABAJO

En 1935 Porsche Konstruktionsburo, la consultora de ingeniería de Ferdinand Porsche, es contratada por el gobierno nazi para hacer realidad el deseo de Adolf Hitler de construir un Volkswagen para la clase trabajadora alemana.

El modelo debía ser muy accesible, tener capacidad para 4 pasajeros, alcanzar los 100km/h y superar pendientes de un 30%. El coche en si era una evolución del NSU type 32 y para el desarrollo se contó con la colaboración de la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles, más conocida como RDA Reichsverband der Deutsche Automobilindustrie.

1935 Volkswagen V3

El desarrollo del Volkswagen Type 60 contó con una serie de Prototipos de Escarabajo experimentales, conocidos como Versuch por su traducción al alemán, el V1 con techo rígido y el V2 con carrocería convertible. Una posterior versión mejorada conocida como V3 fue la elegida por Hitler para la producción en serie. Sin embargo la RDA no consiguió satisfacer los costos de producción y el gobierno nazi decide crear su propia fábrica conocida como KDF Kraft durch Freude (fuerza a través de la alegría). – ver también

1937 Volkswagen V30

KDF Wagen

En 1937 se presenta el prototipo V30 más cercano a la producción serie con líneas más fluidas y aerodinámicas. Finalmente entre 1938 y 1939 se construyen alrededor de 100 unidades del KDF-Wagen definitivo (V39) que mejoraba la visibilidad agregando ventanas traseras y un capot delantero de mayor apertura.

Ferdinand Porsche y Adolf Hitler con la maqueta del KDF Wagen (V39)

El estallido de la segunda guerra mundial detuvo la producción hasta que las fuerzas aliadas se hicieron cargo de la fábrica en 1945 y vendieron muchas unidades para uso militar. A partir de allí el modelo se transformó en un fenómeno de ventas cesando su producción el 30 de Julio de 2003 con un total de 21.529.464 unidades producidas. – ver también

KDF Wagen, posteriormente conocido como VW Escarabajo

 Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fotos: Unknow

 

 

 

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