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UN BUGGY Y UNA LANCHA, EL EVINRUDE LAKESTER

UN BUGGY Y UNA LANCHA, EL EVINRUDE LAKESTER

Siempre existió el fetiche de las automotrices en combinar usos, tanto en anfibios como en “autos voladores”. Pero en los 70s fue al revés, un fabricante de motores de embarcaciones propuso fabricar un automóvil, y al mismo tiempo una pequeña embarcación.

Día de calor, vienes conduciendo tu buggyver también – hasta la orilla de un lago y en una maniobra, de repente desde las entrañas aparece un bote. Luego de estar navegando, de regreso a la costa un malacate eléctrico arrastra la lancha al interior del rodado. Esa era la propuesta de Evinrude famoso fabricante de motores fuera de borda.

La innovadora propuesta

El Evinrude Rooney Lakester es un ejercicio de diseño que combina justamente dos mundos, el náutico y el terrestre. El Lakester simbolizó aspectos clave del apogeo de los concepts cars de los ´70, un diseñador disruptivo, un buggy (en plena moda), una marca que no tenía experiencia en la construcción de vehículos de pasajeros y un público norteamericano que parecía comprar todo lo nuevo que aparecía.

El buggy fuera de borda

Nos alejamos del mundo automotriz y de las 3 grandes de Detroit para hablar del mundo náutico por un momento ya que el “automóvil” del que hablamos viene de ese rubro. Las ferias náuticas más famosas de USA eran el Sports & Boat Show en San Francisco, y el National Boat Travel & Outdoors Show en Chicago, ambos salones presentaban los mejor del mundo de la navegación y Evinrude Outboard Motors era una de las marcas que hacía todo lo posible cada año para causar el mayor impacto posible. Y claro que lo consiguió, los medios se hicieron eco del diseño de Brooks Stevens (diseñador del Jeep Wagoneer por ejemplo), creando esta mitad del diseño de lancha, y la otra mitad un receptáculo con ruedas, formando un automóvil. – ver también

Afiche de la época con los dos Shows de Náutica de USA

El nombre Lakester era un juego de palabras de la combinación de Lake (lago en inglés) y roadster (también llamado barchetta en italiano).

Rooney Lakester

Los detalles técnicos sobre la transmisión del Rooney Lakester son poco claros, la revista Popular Science divulgó que el vehículo usó su motor fuera de borda de 50 HP para proporcionar tracción/propulsión tanto en tierra como en el agua, usando una caja de cambios hidrostática que funciona mediante una bomba hidráulica y un motor. Pero la idea de hacer funcionar un motor fuera de borda de 2T en una vía pública – ver también – , es un tema confuso, ya que Envirude afirmaba que usan “tren de rodaje VW Beetle de la época”. Es difícil de imaginar como una plataforma de Volkswagen Escarabajo podría integrar un tren motriz basado en fuera de borda montado en la parte trasera, esto nos lleva a sospechar que el vehículo era un concept car rodante y no un verdadero prototipo funcional. También hay dudas técnicas de como cuando se saca el bote, porque también tiene el volante, pedales, cableados y otros controles de conducción del automóvil.

Es un bote? Es un buggy?

Hoy no existe información que pueda encontrar sobre lo que le sucedió al Lakester o si aún existe, pero es un concept bastante innovador de un diseñador de pedigrí. Quién sabe, tal vez haya alguien en este momento agarrando sus cañas de pescar y planeando un día en un lago.

Evinrude Rooney Lakester

Textos: basados en una nota de hagerty.com © Ing. Darío Bakus

Fotos: © Envirude y otras Unknown

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