DINO 246 GT: LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL GENIO DE ALDO BROVARONE

Aldo Brovarone fue un diseñador de automóviles italiano y estilista jefe de Carrozzeria Pininfarina (1974-1988), ampliamente conocido por una destacada gama de trabajos que incluyen el Dino 206 GT, Lancia Gamma Coupé y el Peugeot 504 (sedán).

Dino 246 GT

Brovarone nació el 24 de junio de 1926, en Vigliano Biellese, en la región textil italiana del Piamonte y falleció el 12 de octubre de 2020, en Turín, Italia, a la edad de 94 años.

Desde temprana edad Aldo Brovarone demostró talento artístico , estaba fascinado por los aviones y soñaba con convertirse en piloto. Posteriormente estudió en el instituto técnico y comercial del estado, considerando una carrera en la industria textil.

1940:
Los estudios de Aldo Brovarone fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, fue deportado por los alemanes y encarcelado durante un año en un campo de concentración alemán en la Polonia ocupada.

1949:

Publicidad para SIAM (Argentina)

Se expatrió a Buenos Aires, Argentina y trabajó como diseñador gráfico en una firma de publicidad, comenzando a trabajar como diseñador en una empresa de heladeras, pero su pasión por los autos lo llevó a mostrar sus dibujos a Piero Dusio.

Aldo Brovarone en Avellaneda, Buenos Aires 1949

El empresario piamontés, (conocido por haber fundado Cisitalia), lo contrató en su nuevo emprendimiento: AutoAr, la primera fábrica de vehículos de cuatro ruedas de Argentina. Aquí trabajó hasta que finalizó sus operaciones en 1953.

1949 AutoAr

1950:
De joven, su primer encargo como diseñador de moda fue la realización del folleto publicitario de Autoar previsto para ese año, cuyo proyecto ni siquiera estaba redactado. Las carrocerías de los tres modelos Autoar, construidos ese año, fueron diseñadas por el propio Brovarone, basándose en su propio boceto publicitario.

1952:
Tras la presentación de Dusio, Aldo conoció a Battista “Pinin” Farina y en ese año, se unió a Carrozzeria Pinin Farina (más tarde simplemente Pininfarina), primero como asistente de estilismo de Francesco Salomone y Franco Martinengo.

Cisitalia 33DF Voloradente

Sin una formación formal en diseño de automóviles, el talento gráfico de Brovarone era evidente, y en sus primeros días en Corso Trapani ayudó a los diseñadores de Pininfarina a traducir sus ideas al papel, un proceso que rápidamente lo llevó a esbozar diseños de su propia creación.

Posteriormente se convirtió en diseñador principal, comenzando con el diseño del Ferrari Superamerica II, presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1960.

En Pininfarina se inició el mejor y más extenso capítulo profesional de Aldo Brovarone. Trabajando como asistente de Salomone y Martinengo, su mano participó en diseños tan históricos como el del Ferrari 250 LMver también – o el Maserati A6 GCS.

Maserati A6GCS Pinin Farina

De todos modos, sus mejores momentos vinieron cuando Pininfarina le encomendaba la creación de modelos únicos.

Así nacieron el Ferrari 375 MM “Ingrid Bergman” o el Alfa Romeo 6C 3000CM Superflow de 1960. Un Alfa Romeo básico para entender la evolución de… ¡Ferrari! Ya que este prototipo sentó las líneas de futuros cavallinos muy estilizados. Todos pensados especialmente para el mercado americano, como los Ferrari 500 Superfast, 400 Superamerica y 365 GT 2+2.

Ferrari 500 Superfast

1953:
Regresó a Italia para trabajar con Piero Dusio de Cisitalia, donde desarrolló por primera vez ilustraciones para folletos y comenzó su carrera como diseñador de automóviles.
En los primeros meses de ese año se convirtió en diseñador de Cisitalia, pero la empresa estaba al borde del colapso financiero y cerró sus puertas en Noviembre del mismo año.
El primer automóvil creado por Brovarone para el carrocero de Turín fue el Maserati A6 GCS berlinetta de ese año (producido sólo en cuatro ejemplares y equipado con un motor 2.0 de seis cilindros).

1954:
A pesar de su corta edad, los proyectos de Aldo Brovarone habían atraído la atención de Pininfarina, que lo acogió de inmediato.

1955:
Tuvo su oportunidad y se le encomendó la tarea de proponer un plan para un especial único basado en el chasis del Ferrari 375 America: el cliente no era menos una luminaria que la realeza industrial, Gianni Agnelli. Se eligió el esquema Coupé Speciale del neófito y, en adelante, se revisó el humilde papel de Brovarone.

Durante el resto de la década de 1950, se le atribuyeron diseños notables, en su mayoría conceptuales o de bajo volumen, para diversas marcas como Alfa Romeo, Maserati y Ferrari.

1960:
En los años sesenta Brovarone se concentra sobre todo en los Ferrari: el Superfast II de ese año y entre otros, el estilo del concepto Superamerica Aerodynamico de ese año, los modelos de producción Superfast 400/500 y 365 GT 2+2.

Ferrari 365 GT

1965:
Muy importante en la historia de Ferrari, aunque no tanto como la presentación en ese año del Dino Berlinetta Speciale. El prototipo que marcó las líneas maestras del futuro 206GT.

Dino 206

Verdadera revolución para la casa de Maranello, la cual quiso con Dino lanzar una marca blanca que, finalmente, acabó siendo la inspiración para sus 308, 328, 348, F355, 360 Modena… Toda la saga V8.

Las líneas del Dino 206 GT no pueden ser más sinuosas y fluidas. Un prodigio cuasi sensual que se consolidó con el tiempo. La mejor muestra es que hoy en día es una de las creaciones de Maranello más valoradas, mientras que en los sesenta nació como marca subsidiaria ya que Enzo Ferrari no se dignó a poner su emblema sobre un modesto seis cilindros.

Para muchos, éste es el diseño más importante de Aldo Brovarone, además de ser uno de los últimos en los que las musculosas curvas de los sesenta primaron sobre las rectas que definieron el diseño durante los 70.
En ese sentido, el automóvil que mejor representa esta idea de rectitud setentera es el Lancia Gamma Coupé. Un perfecto ejemplo de la identidad de la marca, combinando la elegancia con la audacia tecnológica, representada aquí por un curioso motor bóxer de cuatro cilindros.

Lancia Gamma Coupé

Durante su larga carrera en Pininfarina, el palmarés de Aldo Brovarone incluyó el concepto Alfa Romeo Guilia 1600 Sport de ese año,

Alfa Romeo Guilia 1600 Sport

1966:
Tambien Aldo realizó contribuciones estilísticas al Duetto Spider de ese año (derivado de estudios anteriores de Superflow que también se le atribuyen).

1967:
Brovarone diseña su obra maestra absoluta, el Dino 246 de ese año.

Dino 246

1968:
Para Peugeot, su propuesta para el 504 Berline de ese año fue favorecida en Sochaux, con su tapa del maletero doblada (supuestamente involuntariamente), aunque el tratamiento definitivo de la nariz se llevó a cabo en La Garenne.

1968 Peugeot 504 Berline

Pero fue el Dino 206/246 GT Berlinetta de 1968 y la serie preliminar de estudios conceptuales que lo sustentaron los que demostraron su obra maestra estilística y su legado perdurable. Estas formas exquisitas demostraron no sólo una belleza atemporal, sino que formaron la base de generaciones de diseños Ferrari compactos con motor central.

1974;
En Pininfarina, fue ascendido a Gerente de Diseño en Cambiano, trabajando en estrecha armonía con el Ingenere Leonardo Fioravanti ver también – , un individuo con quien Brovarone parecía contento.

Aldo trabajó como diseñador y jefe de oficina de estilo desde ese año hasta el final de su carrera profesional.

En los treinta y cinco años en Pininfarina, muchos proyectos fueron firmados por Brovarone o en los que colaboró, aunque se le recuerda sobre todo por haber creado el Dino 246 GT/GTS, considerado uno de los coches más elegantes de todos los tiempos. Entre sus proyectos más famosos se encuentran el Ferrari 365 P, el 375 America cupé especial y el Superfast II.

1975:
También se dice que los marcadores mágicos de Aldo dieron forma al Peugeot 604 de ese año, aunque existe cierto debate sobre la atribución en este caso. Quizás menos exitoso desde el punto de vista creativo fue el concepto Eagle de ese año, basado en el Alfetta.

Peugeot 604

1976:
Es seguro que Aldo Brovanore dejó su huella en el Lancia Gamma, tanto en versión berlina como Coupé.

Suyos fueron también los derivados Scala, Olgiata y T-Roof, conceptos muy apreciados por el público, pero nunca producidos en serie.

Otro de los diseños en los que Brovarone registró su concepción de las carrocerías geométricas, llegando el punto más álgido en esta moda, fue su excéntrico Peugeot 104 ZS. Una pequeña barchetta con un aspecto muy original; verdadero ejercicio de diseño tras el enorme éxito cosechado con otro Peugeot.

Y es que, más allá de sus espectaculares Ferrari, Brovarone también es el responsable del Peugeot 504 Coupé. Una belleza sin paliativos que, a día de hoy, sigue siendo posiblemente el automóvil visualmente más seductor en toda la historia de la marca (con el permiso del 406 Coupé).

Peugeot 504 Coupé

1987:
En Pininfarina, colaboró ?? en el Ferrari F40 de ese año con su diseñador Pietro Camardella, justo antes de jubilarse.

1988:
Alcanzó su extremo polar con el brutalista F40 de ese año, al que también se cree que contribuyó, justo antes de su retiro de Pininfarina que mismo año.

Si no hubiera hecho nada más, este trabajo por sí solo habría sido suficiente para cimentar su inmortalidad en los anales del diseño automotriz.

Después de su retiro de Pininfarina en ese año, Brovarone consultó como estilista con Stola, contribuyendo más tarde al diseño del Ruf RK Spyder basado en Porsche Boxster de Studiotorino, nombrado en la Trienal de Milán de 2005 como el automóvil más bello del mundo. En “Studiotorino”, Aldo escribió en secreto una variante cupé que la gerencia aceptó más tarde.

Stola Abarth Monotipo

Continuó viviendo en Turín, sin computadora ni teléfono celular, y continuó haciendo bocetos a lápiz e ilustraciones al temple que se imprimieron como postales coleccionables.

2019:
Su vida y obra fueron contadas en el Libro de ese año, “Stile & raffinatezza. Le creazioni di Aldo Brovarone“, (“Estilo y refinamiento. Las creaciones de Aldo Brovarone) de Giuliano Silli, presentado en el Tercer Concurso de Elegancia Anual del Parco del Valentino.

En 2020:

Aldo Brovarone falleció el 12 de octubre, a los 94 años de edad, en el Hospital Molinette de Turín, Italia.

Trabajo de Diseño:

Alfa Romeo 6C 3000 CM Superflow (concepto 1955-1960). Una serie de cuatro carrocerías consecutivas sobre un mismo chasis.
Alfa Romeo Águila
Alfa Romeo Giulia 1600 Sport
Alfa Romeo Spider (Duetto) con Martinengo, Salomone y Carli de Pininfarina
Cisitalia 33DF Voloradente
Ford – Cisitalia 808 cupé
Dino 206 GT
Dino Berlinetta GT
Dino Berlinetta Especial
Ferrari 250LM
Ferrari 365 GT 2+2
Ferrari 365 P Berlinetta especial
Ferrari 375 America Coupe Speciale (1954 para Gianni Agnelli)
Ferrari 400 Superamerica Pinin Farina Coupé (1959 para Gianni Agnelli)
Maserati 5000 GT Pinin Farina Coupé (1961 para Gianni Agnelli)
Ferrari 400 Superamérica Coupé Aerodinamico
Ferrari Superfast II – IV (concepto 1960-1962). Una serie de tres carrocerías consecutivas sobre un mismo chasis.
Ferrari 500 superrápido
Lancia Gamma Coupé
Maserati A6GCS/53 Pinin Farina Berlinetta
Peugeot 504 (berlina/sedán)
Peugeot 604
Stola Dedica
Stola Abarth Monotipo
Stola S82 Spyder
Stola GTS
Ruf RK Coupé y Spyder
Ruf R Spyder

Textos: © Antonio Ferraro

Fotos: © Unknown

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