KEN BLOCK Y LA PRIMER GYMKHANA

Los apasionados del motorsport arrancamos el año con una tristeza inesperada. Perdimos a Ken Block, una verdadera leyenda a los 55 años, este martes 03 de enero de 2023. No sé si seguías mucho a Ken Block o si sabías quién era, porque es alguien que irrumpe en 2008 con una innovación en la competición y las personas de la vieja escuela, puede que no relacionen aun su nombre. Para los más jóvenes o que disfrutan también del nuevo automovilismo saben que es una verdadera leyenda a través de sus Gymkhanas, la palabra leyenda y no está siendo una exageración.

El empresario

Block fue un exitoso hombre de negocios, también creó marcas que tuvieron mucho éxito en el mundo del skate y también en el automovilismo. Pero verdaderamente salta a la fama con sus Gymkhanas, esa actividad que parece que salió directamente de un videojuego, ¡pero en realidad se convirtió en un videojuego!

Las Gymkhana

Justamente en 2008, Ken y un grupo de amigos comienzan a hacer videos de Gymkhana. Eran la posibilidad de hacer algo fuera del motorsport tradicional. Ya que como sabemos en la competición el clima es tenso y siempre se busca desarrollar al auto y la capacidad del piloto, llevando todo al límite contra reloj. La idea fue lo opuesto a toda esa gran presión, una salida para que pudieran simplemente divertirse con los autos y crear algo que estaba fuera de lo común.

Gymkhana “Un deporte motor que se realiza en un lugar libre, que requiere pilotos con altas capacidades para maniobrar sus autos alrededor de una serie de conos, slaloms, curvas de 180 y 360 grados, curvas en 8, y otros obstáculos, usando fuertemente acelerador y freno con derrapes. Similar a autocross, los tramos de gymkhana son normalmente muy difíciles y memorizar el tramo es muy importante para obtener un buen tiempo”

Tomaron técnicas de entre rally cross y drift ver también – , pero llevándolo a escenarios diferentes como un aeródromo o ciudad abandonada o donde sea, simplemente llévelo a un nivel adicional. Todo repleto de cámaras y motores con mucha potencia. Eso se convirtió en un éxito viral, la gente esperaba un nuevo video de Ken, con un nuevo auto, en un nuevo lugar de mundo. El nivel y la audiencia se fue elevando tanto que eran trend topic a pocas horas de ser subido a internet.

Hoy nos choca esta triste noticia que nos parece increíble. Ken pasa toda su vida con los deportes extremos y lamentablemente muere de con su moto de nieve.

Ken hizo que Gymkhana se haya convertido en algo gigantesco en todo el mundo. Un evento fuera de la caja. Un evento de entretenimiento en sí mismo, pero que muestra toda la habilidad y capacidad, para combinar habilidad de conducir con imágenes espectaculares en escenarios increíbles.

Legado

Ken fue tan diferente que, mismo sin tener títulos de rallies llevó el motorsport a un nivel de popularidad increíble. No necesitaba títulos para ser reconocido ni tener una carrera mundialmente respetada. Es ese tipo al que respetas, porque incluso si no tiene el título, conoces la habilidad y la importancia de lo que hace. Generalmente, solo damos crédito a aquellos que son múltiples campeones, y Ken Block ya tenía todo este reconocimiento y éxito, aunque no necesariamente era un campeón.

La primer Gymkhana

Les dejamos la Gymkhana #1, donde todo comienza, con un Subaru Impreza WRX STI 2006 – ver también – , preparado por Crawford Performance de 530 CV. El comentario en ingles al inicio del video: “Ken quiso llevar este concepto más allá a gran escala, por eso esta práctica y test, aquí los resultados”

Textos: © Ing. Dario Bakus para TargaSport

Fotos: © Prensa Ken Block

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.