LAURIN Y KLEMENT, LOS ORIGENES DE SKODA

La historia de Skoda se remonta a 1925, pero sus raíces datan de 1895, cuando Vaclav Laurin y Vaclav Klement comenzaron a diseñar bicicletas. Pasaron a producir motocicletas en 1899 y luego se aventuraron en automóviles en 1905. Desde entonces, han tenido éxitos como el Voiturette A, el tipo C y el tipo F. Se destacaron en competiciones automovilísticas e incluso exportaron vehículos a Japón. La Primera Guerra Mundial los llevó a la producción militar, pero en 1925 se convirtieron en Skoda. Aunque el nombre Laurin & Klement desapareció en 1929, se honra su legado en el SUV eléctrico Enyaq de Skoda.

Introducción

Aunque la historia de los automóviles Skoda comienza en 1925, los cimientos de la empresa se establecieron en 1895, cuando el mecánico Vaclav Laurin y el mecánico/librero Vaclav Klement emprendieron la aventura de diseñar y construir sus propias bicicletas.

Vaclav Klement (IZQ) y Václav Laurin (DER)

El dúo de bicicleteros tuvo tanto éxito que decidieron añadir motores a sus bicicletas y, en 1899, habían producido casi 4.000 motocicletas.

El siguiente paso natural para Laurin & Klement fue centrar su atención en un nuevo fenómeno: el automóvil, y a partir de 1905 su producción de automóviles comenzó a reemplazar sus líneas de motocicletas.

Repaso breve de los principales logros

El inicio de siglo XX fue una época emocionante en Europa para los coches y Laurin & Klement no podían equivocarse: su primer coche, el Voiturette A, fue un gran éxito.

Laurin & Klement Voiturette A

Pronto se introdujeron otros modelos exitosos como el tipo C y el tipo E.

El tipo F fue otro gran éxito. Este modelo fue la base para una gran variedad de vehículos, como autos deportivos, autobuses pequeños, faetones de lujo, ambulancias y vehículos utilitarios.

El tipo FC fue la piedra angular del éxito en competición de Laurin & Klement. Este modelo tenía tres tipos de motores con diferente potencia. En marzo de 1907, en la carrera Zbraslav-Jilovishte obtuvieron seis primeros puestos, cinco segundos y un tercer lugar.

En la carrera de montaña de Ries, cerca de Graz, consiguieron una doble victoria en dos categorías. El fundador del FC Otto Hieronymus ganó la carrera de 686 km entre San Petersburgo y Moscú.

En la carrera del Prince Heinrich FC en Alemania, los oponentes no tuvieron oportunidad de ganar. La ruta de 2200 km desde Berlín hasta Kiel, Hamburgo y Hannover fue completada en 9 días. – ver también

El Tipo FF fue el primer automóvil con motor de ocho cilindros en línea en Europa Central.

El Tipo FCS estableció el récord mundial de velocidad de casi 119 km/h en su clase en el circuito de Brooksland, en Inglaterra.

Laurin & Klement FCS

El modelo FCR logró muchas victorias y estableció un récord de velocidad de aproximadamente 140 km/h en su clase.

Laurin & Klement FCR

Laurin & Klement se expandió por toda Europa y Asia. Un tercio de su producción se destinó al mercado ruso. Y se convirtió en la primera empresa automovilística en exportar automóviles al Imperio de Japón.

Laurin & Klement LC4 Sport Car en Japón

Cinco años seguidos, Laurin & Klement ganó el famoso y extremadamente difícil Rally Alpino de 1910 a 1914 con autos cercanos a los autos de producción y casi sin modificaciones, como el turismo tipo RK. – ver también

Laurin & Klement RK touring car 1912

El Tipo S/Sa fue el primer coche de producción en serie de Laurin & Klement.

Laurin & Klement type S/Sa Phaeton

En 1912, el Ministerio de Guerra búlgaro compró 20 ambulancias a la compañia para las necesidades del ejército.

Primera guerra mundial

La Primera Guerra Mundial lo cambió todo. Sus oficinas fuera de Austro-Hungría fueron cerradas. Los hombres eran enviados a luchar.

Laurin & Klement comenzó a fabricar vehículos y cañones militares. Después de la guerra nació Checoslovaquia. Con la crisis económica, la falta de recursos y de hombres para trabajar, Laurin & Klement luchó por sobrevivir como así como otras marcas checoslovacas.

Pero 1924 un incendio destruyó partes de la fábrica con materiales. Tuvieron que encontrar un socio para poder sobrevivir. Este socio era Skoda, el gigante industrial de Pilsen. En 1925 los nuevos coches se llamaron Laurin & Klement – Skoda.

Laurin & Klement – Skoda 105 Phaeton

Laurin & Klement – Skoda 350

En 1929 el nombre Laurin & Klement desapareció y el mundo del automóvil se olvidó de esta marca. Recién ahora la propia marca Skoda para su SUV eléctrico llamado Enyaq, vuelve a usar Laurin & Klement en honor a los fundadores de la compañía checa. – ver también

2024 Skoda Enyaq Laurin & Klement

Textos: © Stefan Ivanov, adaptado al español por Ing. Dario Bakus para TargaSport

Ilustraciones: © Stefan Ivanov

Fotos: © Skoda Enyaq by Prensa Skoda. Bibliografía: Think Magazine

Bibliografía de Stefan Ivanov

Nací en enero de 1987. Soy de un pueblo pequeño y tranquilo en el centro de Bulgaria llamado Dryanovo.

Durante 17 años he hecho algo que nunca había hecho. Estoy creando toda la historia de la empresa automovilística Laurin & Klement (Skoda desde 1925) ilustrándola.

Stefan Ivanov, artista grafico automotriz e historiador de L&K y Skoda

La historia detrás es tan inusual como mi hobby.

En noviembre de 2005 choqué con una motocicleta. Pasé dos semanas en coma con dos fracturas de cráneo, lesiones en la espalda y el cuello, pérdida parcial de la memoria y muchas más lesiones secundarias.

Después de eso pasé la mayor parte del tiempo en la cama de mi casa, pensando en la vida y en cómo por un momento todo se pone patas arriba. Antes del accidente fui dos veces campeón nacional de atletismo, deportista del año 2001 en mi pueblo, así que nunca me rindo, siempre lucho por salir.

Seis meses después del accidente comencé a dibujar para mejorar mis funciones cerebrales y motoras. Desde el verano de 2006 no dejo de dibujar.

Junto con el dibujo, comencé a investigar la historia de L&K Laurin & Klement y me convertí en algo así como un experto aficionado de la industria automotriz checoslovaca. L&K tiene una historia muy interesante, que dio forma a la industria automotriz europea.

Me fascinó. Desafortunadamente, esta marca está muy olvidada, así que me dediqué muchos años para que la gente pudiera ver y escuchar sobre uno de los pioneros de la industria automotriz, sobre innumerables victorias en carreras.

Laurin & Klement type FC race car

El año pasado inauguré dos exposiciones en Bulgaria. Una en un museo privado de automóviles clásicos llamado Zlaten Rozhen y otra en el museo Politécnico Nacional en la capital, Sofía.

En marzo de 2024 inauguré una exposición en la República Checa, en la ciudad natal de L&K, frente a Bulgaria y la sociedad checa allí.

Deseo tener la oportunidad de abrir exposiciones en todo el mundo, la mayoría en EE. UU. porque Sé con certeza cuánto aprecian los estadounidenses los coches clásicos y su historia.

Skoda 200 RS

En Bulgaria mi trabajo no recibe casi ningún apoyo a pesar de que soy la primera y única persona que hace ese trabajo, así que tengo que buscar otros horizontes lejos de aquí. Deseo tener la oportunidad de contar la historia de Laurin & Klement y mostrar mis obras de arte.

En los últimos cuatro años, mis obras de arte se hicieron familiares en sociedades automotrices, principalmente en Bulgaria y la República Checa, pero también en pequeños círculos en Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Italia y Estados Unidos.

He estado en contacto con varias revistas de automóviles, personas y museos de autos clásicos. Incluso tengo hasta ahora tres invitaciones para algún tipo de evento mutuo en un futuro cercano (espero) de museos. Dos de California y una de Las Vegas. Estoy buscando patrocinadores que crean en mi trabajo, mis sueños y me apoyen.

Skoda 733 Spyder 2

También tengo la idea de crear un instituto del automóvil en Bulgaria, al igual que en los países de Europa Central y Occidental, EE.UU., Japón, Dubai y más. Es muy importante estudiar la historia del automóvil en las universidades.

Algunas personas se convertirían más tarde en historiadores del automóvil. Aunque no podremos conocer nuestra historia moderna si no conocemos los automóviles que atravesaron nuestras tierras.

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