Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

PROXIMO PASO 1600 KM/H LA EVOLUCION DE LOS RECORD MUNDIALES EN TIERRA

PROXIMO PASO 1600 KM/H LA EVOLUCION DE LOS RECORD MUNDIALES EN TIERRA

El 17 de Julio de 1964 se produjo el ultimo récord mundial absoluto de velocidad en tierra con un vehículo con tracción en sus ruedas, el mismo fue conseguido por Donald Campbell conduciendo el Bluebird CN7 el motor era un Bristol-Siddeley Proteus 7051​ de 4000 CV, consiguiendo una velocidad de 648.670 KM/h.

Bluebird CN7

No obstante un año atrás Craig Breedlove al comando del Spirit of América el 5 de Agosto de 1963 había conseguido una marca de 655.722 Km/h, este vehículo estaba propulsado por un turborreactor de tres ruedas y sin transmisión a las mismas, dos puntos reglamentarios por el cual la FIA (Federación Internacional del Automóvil) no reconoció dicho récord, el reglamento decía que el vehículo debía tener por lo menos cuatro ruedas y dos de las cuales debían ser de transmisión, pero la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) en un apartado de su reglamento admitió vehículos con ruedas sin tracción y de esta manera fue reconocido el récord  obtenido por Breedlove.

Spirit of America primer récord de velocidad reconocido por la FIM

Durante los meses siguiente se realizaron varios récords mundiales pero ninguno fue reconocido ni por la FIA y tampoco por la FIM provocando una incertidumbre y quejas por parte de constructores, pilotos y empresas que patrocinaban estos emprendimientos, hasta que el 11 de diciembre de 1964 cuando la FIA y la FIM acordaron en París reconocer como récord absoluto de velocidad mundial a la obtenida por cualquier piloto y en cualquier vehículo que corriese sobre ruedas independientemente de que tenga tracción en las ruedas o no, pero con la salvedad que sabiendo que los récords se iban a realizar con vehículos de propulsión con turbinas o motores cohetes, se creó la categoría de récord de velocidad mundial con tracción en las ruedas, y este récord quedo en manos de Donald Campbell conduciendo el Bluebird CN7 a 648.670 KM/h que hasta ahí era la marca mundial absoluta con el reglamento anterior, y para la categoría máxima del  récord mundial de velocidad fue la marca obtenida por Art Arfons que el 5 de Octubre de 1964 conduciendo el Green Monster turborreactor consiguió una velocidad de 698.500 Km/h.

El Green Monster estaba impulsado por el motor de reacción General Electric J79 de un caza F-104 Starfighter con postcombustión de cuatro etapas, la potencia era de 11.905 (lbf) libras de empuje sin postquemador y de 18,535 (lbf)  libras de empuje con postquemador.

Green Monster

Green Monster primer récord mundial homologado por la FIA para un vehículo sin tracción a las ruedas

Primer objetivo: Superar los 1000 Km/h

El objetivo de alcanzar una marca para batir el récord mundial de velocidad, no solo es superar la marca anterior, sino fundamentalmente es conseguir un objetivo aun mayor, después de que Art Arfons alcanzara los 698.500 Km/h y de esta manera obtener el superioridad mundial, el objetivo de todos los pretendientes era alcanzar la velocidad de 1000 Km/h o más, esto lo consiguió Gary Gabelich que el 23 de octubre de 1970 en Bonneville conduciendo el Blue Flame consiguió una marca de 1001.667 Km/h.

Blue Flame

El Blue Flame fue construido en Milwaukee, Wisconsin por Reaction Dynamics, una compañía formada por Pete Farnsworth, Ray Dausman y Dick Keller, con un peso de 1800 kg en vacío y 3000 kg a plena carga, la planta motriz era un propulsor de tipo cohete también diseñado por Reaction Dynamics y algunos de los componentes fueron fabricados por Galaxy Manufacturing de Tonawanda, Nueva York, fundada en 1966 por Donald J. Magro y Gerald Muhs, dedicada principalmente a los sistemas de control del flujo del tipo venturi, utilizó una combinación de peróxido de hidrógeno de alta concentración y gas natural licuado (GNL), presurizado con gas helio, el proyecto fue patrocinado por la American Gas Association, con la asistencia técnica del Instituto de Tecnología Gasista de la ciudad de Des Plaines.

Segundo objetivo: Romper la barrera del sonido

Conseguir con un vehículo terrestre una velocidad superior a Mach 1 o sea 1225 Km/h fue siempre el objetivo deseado por todos aquellos que intentaron batir el récord de velocidad con un vehículo con un motor a reacción sin tracción a las ruedas, esto lo logro Andrew Duncan Green el 15 de octubre de 1997, alcanzando los 1.232,93 Km/h, rompiendo la barrera del sonido al marcar una velocidad Mach 1,002.

Thrust SSC Super Sonic Car

Para conseguir este objetivo se construyó el Thrust SSC Super Sonic Car un vehículo concebido con los mismos materiales con los que está construido un avión a reacción, estructura de tubos de acero reforzado, fibra de carbono, aluminio y titanio, con un peso de 10 toneladas, impulsado por dos turborreactores Rolls Royce Spey 202, con una potencia de 110000 CV.

Thrust SSC primer vehículo en romper la barrera del sonido 1.232,93 Km/h

La empresa encargada de este proyecto fue SSC Programme Ltd y los diseñadores Ron AyersGlynne Bowsher, y Jeremy Bliss.

Cuando se rompe la velocidad del sonido se produce un fenómeno físico de compresión y descompresión del aire llamado cono de Mach, hasta ahora había sido visto en el aire por los aviones de caza.

Cono de Mach al romper la velocidad del sonido en vuelo

El nos Thrust SSC permitió ver el fenómeno en la tierra

El “cono de Mach” deformado sobre la superficie de la tierra causado por el Thrust SSC

Tercer Objetivo: Superar las 1000 Millas por hora (1600 Km/h)

Si observamos las estadísticas se verá que entre los años 1963 y 1997, se batió nueve veces el récord absoluto de velocidad con vehículos de reacción independientemente de que sea reconocido o no por la FIA, el récord obtenido por Andrew Duncan Green en 1997, alcanzando los 1.232,93 Km/h rompiendo la barrera del sonido aun hoy día se mantiene, esto se debe a que los objetivos a lograr son cada vez más difíciles  y costosos de conseguir, el constructor SSC Programme Ltd  el mismo que consiguió el ultimo récord, se propuso un nuevo objetivo, superar la velocidad de 1000 Millas/h (1600 Km/h), y para ello en 2010 bajo el lema  “Mas alla de la Velocidad del Sonido”, presento el prototipo del Bloodhound SSC para realizar dicho emprendimiento.

Bloodhound SSC y el Cosworth usado de bomba de combustible

Con un peso de casi 8 toneladas cargado de combustible, mide 13,5 metros de longitud y 3 metros de altura, las ruedas macizas construidas en aluminio miden casi un metro de altura con un peso de 100 Kilos cada una, la potencia de este vehículo es de 135000 CV, tiene tres motores, un reactor jet Rolls Royce EJ200 (10000 Kilos de empuje), el mismo que utiliza el caza militar Eurofighter, un motor cohete Falcon (12500 Kilos de empuje) y además utiliza un motor Cosworth CA2010, (el mismo V8 que se utilizaba en la Fórmula 1 con 550 CV) y es utilizado como bomba de combustible, el sistema de frenos consta de tres métodos que actúan en función de la velocidad, a partir de los 1300 Km/h se activan los aerofrenos, los paracaídas se despliegan por debajo de los 1000 Km/h, y a 320 Km/h los frenos de fricción.

Bloodhound SSC listo para llegar a 1600 Km/h

El plan de trabajo consistía en realizar tres prueba, la primera era llegar a 800 Km/h, luego llegar a más de 1225 km/h y de esta manera convertirse en el segundo vehículo en romper la barrera del sonido, y finalmente llegar a superar las 1000 Millas/h (1600 km/h), pero todo se truncó debido a serios problemas financieros de la empresa SSC Programme Ltd que debido al Brexit, provocó un desconcierto en los patrocinadores retirando el patrocinio y provocando  pérdidas de 30 millones de Euros por lo que se dio por terminado el proyecto.

Debido a esto SSC Programme Ltd le vendió todo el proyecto a Land Speed Record por lo que el vehículo paso a llamarse Bloodhound LSR, el vehículo mantiene sus características técnica, lo único que se hizo fue reemplazar el motor Cosworth por un motor Jaguar V8 de 5000 cc turbocomprimido de 800 CV para mejorar el bombeo de combustible a los motores.

Bloodhound LSR Land Speed Record

Esta empresa ya realizo la primera prueba alcanzando una velocidad de 806 KM/h cumpliendo así la primera etapa, y ahora debido a la pandemia del COVID 19 también tienen problemas financieros y están en búsquedas de nuevos patrocinantes.

La idea es que en el 2022 se realicen las pruebas finales hasta alcanzar las 1000 Millas/h (1600 Km/h), ya está todo listo, pero depende de que lleguen los patrocinantes a Land Speed Record.

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Unknown

Show CommentsClose Comments

Leave a comment