Esta nota intenta comprar 2 motores V8 desarrollados en Argentina por estas grandes figuras del automovilismo. El motor Berta LR V8 y el motor Bucci V8 Ford.
Los creadores
Por un lado, Clemar Bucci, un piloto y preparador de autos argentino, que supo hasta participar en Formula Uno en 1954 y 1955 con Equipe Gordini y Officine Alfieri Maserati respectivamente. También constructor de algunos prototipos como el Dogo SS2000 y Bucci Special. La vida de Clemar merece una nota completa que próximamente visitando su museo en Zenón Pereyra, Argentina la vamos a hacer.
Por el otro, el máximo preparador de motores y autos de competición en Argentina, el gran Oreste Berta.
Luego de esta introducción volvemos a los motores. Ambos proyectos fueron realizados a principios de los años 70, los dos motores eran de 3000 cm3 aptos para el Sport Prototipos de Campeonato Mundial de Marcas hasta 3 litros o bien para la Formula 1 Internacional de esa época que también era de 3 litros, pero la historia de cada uno fue distinta. – ver también –
Motor Bucci V8 Ford
El motor Bucci 3000 fue diseñado partiendo de un block Ford F100 V8 292 in³ (equivalente a 4788 cc), pero con un nivel de preparación muy alto. Llevado a 3 litros (cortado 3 cm para reducir la cilindrada), pero con un par de tapas de cilindros de 16 válvulas cada una (4 por cilindro), con doble árbol de levas a la cabeza DOHC e inyección mecánica. En el banco de pruebas llego a “tirar” 410 HP a 9000 RPM, una potencia bastante aceptable por ser la primera prueba. – ver también –
Motor Berta LR V8
En cambio, el motor Berta LR V8 de 3000 cm3, también 32 válvulas (4 por cilindro) inyección mecánica, se desarrolló a partir de un diseño propio de Oreste Berta inspirado en el motor Alfa Romeo V8 de 3000 cm3 – ver también – y algunas cosas menores del Ford Cosworth DFV (por double four valve) de 3000 cm3.
Coincidentemente en los primeros ensayos en el banco llego a dar alrededor de 410 HP a 9000 RPM. Si bien al inicio el principal problema de este motor eran los árboles de levas, los cuales eran muy frágiles construidos en fundición de hierro, que luego fueron reemplazados por otros construidos en acero SAE 1040, en desarrollos posteriores, llegó a los 430 HP a 10000 RPM. – ver también –
Por lo visto, ambos motores nacieron con prestaciones similares, en el caso del Berta pudo progresar en el tiempo gracias al apoyo que recibió de diferentes sponsors como YPF, Diario La Razón, Levis, IKA-Renault.
A pesar estos apoyos económicos Oreste Berta SA tuvo bastantes problemas para cubrir los costos, debido al incumplimiento de pagos prometidos que inclusive tuvo a su empresa al borde de la quiebra.
En el caso de Clemar, no lo apoyó ninguna empresa (salvo alguna persona conocida), el periodismo de forma “tibia”. Lamentablemente hay muy pocas fotos del motor Bucci V8, por eso más valor todavía al esfuerzo de trabajo de una familia que dio todo por los autos y sin embargo la historia de nuestro automovilismo se acuerda muy poco.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: © Bucci Revista Automundo, otras Unknown
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