El motor Offenhauser, apodado cariñosamente como “Offy“, es de manufactura estadounidense y marcó su supremacía en las competiciones de Midget e IndyCar durante más de medio siglo – ver también – . Este motor de 4 tiempos y 4 cilindros en línea presenta un diseño con doble árbol de levas en la cabeza, equipado con 2 o 4 válvulas por cilindro dependiendo de su aplicación específica.
El rey de IndyCar
Haga la consulta a la mayoría de los fanáticos del motorsport sobre el diseño de motor de competición más destacado y duradero, y es probable que la mayoría mencione el Cosworth DFV. Esta suposición es comprensible, ya que hizo su primera aparición en un Gran Premio en 1967 y su última en 1985 – ver también – .No obstante, por más impresionante que haya sido la longevidad competitiva de casi 20 años del DFV, queda eclipsada por el motor de cuatro cilindros de Miller/Offenhauser. Este último estuvo en servicio en diversas formas durante más 5 décadas y dominó en Indianápolis durante gran parte de ese extenso período.
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Offenhauser-1a.jpg)
Motor Offenhauser
En realidad, no era un motor compacto, sino más bien muy grande, pero su construcción que era de un solo bloque o sea el block y la tapa de cilindros estaban construidas en una sola pieza. Carecía de junta de tapas de cilindros haciéndolo muy resistentes en las versiones turbo comprimidas.
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Offenhauser-2.jpg)
Los pistones se instalan desde abajo
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Offenhauser-8.jpg)
Sin tapa de cilindros
Desde 1934 hasta mediados de la década de 1970 domino las competencias de IndyCar, ganó 27 veces las 500 Millas de Indianápolis, y entre los años 1947 y 1960 gano las 500 Millas en forma consecutiva.
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Offenhauser-18.jpg)
1947 Blue Crown Special Offenhauser de Mauri Rose
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Offenhauser-15.jpg)
Offenhauser Turbo
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Offenhauser-6.jpg)
Offy Listo para ser Completado
El motor Offenhauser de aspiración normal del USAC era un motor de cuatro cilindros DOHC de 4127 cc (4130 CC) relación de compresión de 15:1 Diámetro x Carrera de 108,744 mm x 111,125 mm y una potencia de 420 HP. – ver también –
Nueva era
Cuando Ford entró en la competencias de Indy en 1963 el dominio del motor Offy empezó a decaer, aunque siguió ganando competencias. Con la llegada del turbo compresor a la categoría, Offenhauser tenía la versión turbo más potente en 1968, con 750 HP a 9500 RPM y 2750 cc y subiendo la presión a 3,05 bar podía alcanzar los 1000 HP.
El ultimo motor Offenhauser de 4 cilindros 4 válvulas por cilindro y 2650 cc tenía 770 HP turbo alimentado, la llegada de los motores Cosworth DFX 2650 cc Turbo al Indycar dio por finalizada la era del motor Offenhauser. – ver también –
Principales tipos de Offy
Principales Motores Offenhauser (Todos de 4 Cilindros) | |
Cilindrada | Uso del Motor |
1590 cc | Se usó para las series de Midget |
3600 cc | Se usó para el reglamento de la AAA (Anterior al USAC) |
4400 cc | Reglamento AAA para las 500 Millas de Indianápolis |
4180 cc | Para Indianápolis (durante las reglas de consumo de combustible de la década de 1930) |
4130 cc | Reglamento USAC para Indianápolis |
2750 cc | Reglamento para motores turboalimentados en Indianápolis (hasta 1968) |
2650 cc | Reglamento para motores turboalimentados en Indianápolis (Desde 1969 en adelante) |
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Offenhauser-11.jpg)
1973 McLaren M16C Offenhauser
![](https://www.targasport.com.ar/wp-content/uploads/TargaSport-Motor-Offenhauser-10.jpg)
1975 McLaren M16E Offenhauser
Ver video de motor con el misma tipología fabricado en Argentina
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: © Unknown
0 comentarios