Porsche tuvo un sin numero de proyectos exitosos en automovilismo, pero el Porsche 908 esta entre uno de los mas exitosos sin dudas. Enumeraremos las diferentes evoluciones y donde corrió.
Los inicios
Porsche se presentó al Campeonato Mundial de Marcas de Sport Prototipos de 1968 con el modelo Porsche 907, el mismo que había sido usado en la temporada 1967 con reformas en el motor refrigerado por aire, pasando de 2000 cm3 a 2200 cm3 y la potencia de 220 HP a 270 HP. Con esta alteración de motor, la velocidad máxima paso de 302 Km/h a 320 Km/h.
Con este panorama, más la prohibición de los motores V8 de 7000 cm3 de Ford y V12 de 5000 cm3 de Ferrari, Porsche entendió que tenía grandes posibilidades de ganar el título y además las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo las cosas no fueron así, el nuevo reglamento de los prototipos permitía utilizar versiones de motores de F1 de 3000 cm3 adaptadas al endurance y luego antes de comenzar el campeonato permitieron también motores de 5000 cm3 con la condición de una producción de 50 unidades.
De esta manera estaban habilitados los Ford GT40 y LOLA T70, en cambio Ferrari no porque no cumplía con el mínimo de unidades fabricadas, Ferrari ese año no se presentó en señal de protesta. – ver también –
Necesidad de anticiparse
La gente de Stuttgart se sintió molesta por estas idas y vueltas del reglamento y decidieron adelantar la presentación del nuevo Porsche 908 de 2990 cm3, dos árboles de levas a la cabeza (uno por bancada de cilindros), dos válvulas por cilindro, refrigerado por aire forzado y 350 HP, cabina cerrada, para ese mismo año.
A pesar de este esfuerzo las prestaciones del 908 eran similares al 907 en lo que respecta a velocidad final, solo se había ganado en aceleración, por lo tanto dejaron las cosas así, y comenzar a desarrollar un motor para la categoría mayor, el proyecto se llamaría Porsche 917. – ver también –
Nace el Porsche 908/02
No obstante Ferdinand Porsche decidió además del 917 continuar con el desarrollo de modelo 908, y para 1969 se presentó el Porsche 908/02 que contaba con una carrocería abierta y por lo tanto menor peso, y suspensiones adaptadas al nuevo auto, se realizaron pruebas simulando una competencia de 12 Hs en Nurburgring, y ahí se dieron cuenta del arma con que disponían.
El nuevo 908/02 tenía un equilibrio perfecto entre consumo de combustible, consumo de neumáticos e integridad mecánica, o sea no se rompía. Cuando sus adversarios paraban a reabastecerse de combustible y neumáticos. Los Porsche 908/02 todavía daban muchas vueltas más, el auto no perdía rendimiento aun con los neumáticos gastados, y además sus motores terminaban las competencias en muy buen estado, estas cualidades se daban en circuitos trabados o de media velocidad.
Debutó en las 24 Horas de Daytona y no les fue bien, los tres 908/02 abandonaron por roturas menores que dejan a un auto fuera de competencia, la carrera fue 1-2 para LOLA T70.
En las 12 Horas de Sebring llegó tercero siendo el ganador fue un Ford GT40. De ahí en más, comenzó una serie de triunfos que le valió el Campeonato Mundial de Marcas de 1969.
Triunfo en las 6 Horas de Brands Hatch haciendo el 1-2-3, en los 1000 Km de Monza haciendo 1-2, en la mítica Targa Florio ocupando los puesto 1-2-3-4, en los 1000 Km de Spa 1° puesto solamente, en los 1000 Km de Nurburgring ocuparon los puestos 1-2-3-4-5, en las 6 Horas de Watkins Glen podio completo 1-2-3, la última competencia que se disputo en 1969 fueron los 1000 Kilómetros de Zeltweg que fue ganada por un Porsche 917 y fue la primer carrera ganada por este auto.
Porsche 908/02 Flunder
También en 1969 se presentó una variante del 908/02, denominado Porsche 908/02 Flunder, la única diferencia que tenía con el 908/02 era un tratamiento aerodinámico revisado especialmente en la parte trasera con la incorporación de 2 «flunder» (estabilizadores) en detalle en rojo Martini y Amarillo Shell en la foto de abajo, Flunder un pez plano que nada en posición vertical, por eso su nombre.
Para 1970 debido al éxito rotundo del 908/02, se resolvió que el Porsche 917 sería el encargado de competir en Le Mans y los demás circuitos veloces, dejando al Porsche 908 las competencias a las cuales se destacaba, o sea los circuitos intrincados como Targa Florio y Nurburgring.
La tercera evolución Porsche 908/03
El nuevo modelo se denominó Porsche 908/03 directamente pensado para los circuitos mencionados, menor distancia entre ejes, la potencia paso de 350 HP a 370 HP, carrocería de líneas más rectas, y el peso paso de 600 Kg a 500 Kg, este auto gano la competencia de Targa Florio haciendo 1-2, y también los 1000 Km de Nurburgring en 1° y 2° lugar, de esta manera cumplió con el objetivo por el cual fue diseñado, Porsche nuevamente se adjudicaba nuevamente el Campeonato Mundial de Marcas.
Para la temporada de 1971 que sería la última de Porsche en el mundial de Marcas, no hubo modificaciones técnicas en los Porsche 917, en el caso de los 908/03 solamente se agregaron aletas en la parte trasera del auto para mejorar la estabilidad en rectas. El Porsche 908/03 se adjudicó la competencia de los 1000 Km de Nurburgring, podio completo 1-2-3
Algunas datos más del Porsche 908 que hablan de lo avanzado de su diseño.
No se registran roturas de motores Porsche 908, los mismos duraban varias carreras antes de hacer un servicio de mantenimiento.
El 908 en Can-Am
El 13 de Septiembre de 1970 en la carrera de CAN-AM disputada en Road Atlanta el piloto Tony Dean ganó dicha competencia a bordo de un Porsche 908/02 de 350 HP frente a autos muchísima más potencia como ser Lola T163-Chevrolet, McLaren M8C-Chevrolet, Lola T70 Mk.3-Ford todos ellos de más de 600 HP, realmente un logro muy importante para Porsche
En 1972 Porsche se retira del mundial de marcas debido al cambio reglamentario donde eliminan la clase hasta 5000 cm3, ese año aparecieron autos como la Ferrari 312 P, Alfa Romeo T33/TT/3, Matra MS650 – ver también -, todos de 3000 cm3, el equipo de Joseph Siffert confió en utilizar un Porsche 908/01 cola larga para las 24 Horas de Le Mans, ese auto tenía tres años de antigüedad, consiguiendo el tercer puesto en esa carrera.
En conclusión, el auto de SP que mejor aprovechó para lo que estaba diseñado, permitió una serie de evoluciones gracias a su gran adaptabilidad y junto con la durabilidad de sus motores lo convirtieron en un sinónimo de victoria, inolvidable.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: © Unknown
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