DEL CAMPO A LA PISTA: EL SORPRENDENTE ÉXITO DE LAS PICKUPS EN SCCA

A finales de los años 80, más precisamente en el año 1987, la SCCA Pro Racing Sports Car Club of America, decide crear un campeonato con 9 carreras utilizando pickups compactas, el SCCA Race Truck.

Cómo ya es más que entendido, existen diversos campeonatos de carreras de pick-ups; sin ir más lejos, en países donde se veden mucho como en la Argentina tenemos el TC Pick-up con chasis y motores del Turismo Carreteraver también

En los Estados Unidos está la NASCAR Truck Series, que tiene un reglamento similar a la NASCAR regular; sin embargo, no hay muchos campeonatos en los que se tomen pick-ups y se modifiquen nada más, aunque antes eso no era así.

Contexto y preparación

Si nos ponemos a analizar en profundidad, realmente no tenía nada de raro esta serie de carreras, ya que se tomaban las pick-ups compactas/medianas que eran comercializadas en esos años en los Estados Unidos y se les realizaban ligeras modificaciones como:

  • Reducciones de peso
  • Refuerzos estructurales
  • Suspensión (poco y con bastante rolido)
  • Aerodinámica

Entre otros cambios, pero a su vez, manteniendo de fabrica elementos como los frenos; en cuanto a la potencia, dependiendo de cuánta se disponía se aplicaban lastres a las camionetas más potentes.

Los vehículos utilizados, eran pick-ups cómo la Ford Rangerver también – modificada por Steve Saleenver también – y rebautizada como Saleen Sport Truck, Dodge D50, Mitsubishi Mighty Max, Nissan D21, y Jeep Comanche modificada por la división Jeep Motorsports.

Los circuitos variaban, siendo algunos como Mosport, Road Atlanta, Sebring, Mid-Ohio, Texas World Speedway, Las Vegas International, Laguna Seca y Sears Point.

A pesar de ser respaldada económicamente por la cervecera Coors y la petrolera Shell, esta serie de carreras duró solo 5 temporadas hasta el año 1991.

Donde los campeones de la SCCA Race Truck fueron:

  1. Max Jones / Nissan D21
  2. Tommy Archer / Jeep Comanche
  3. Ray Kong / Nissan D21
  4. Peter Cunningham / Mazda B2000
  5. Steve Saleen / Ford Ranger

Textos: © Tomas Ferraut para TargaSport

Fotos: © Unknown

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *