Mi nombre es Franco Emiliani y vengo a compartirles mi proyecto. Tengo 32 años, soy ingeniero mecánico oriundo de Río Cuarto, provincia de Córdoba, en Argentina. Vengo a presentarles mi proyecto Emiliani Supercar
De chico me apasionó el dibujo, la pintura, el modelado en arcilla y los vehículos modificados. Mi mamá profesora de dibujo y mi papá técnico electromecánico e inventor en sus tiempos libres.
Crecí viendo Overhaulin’, Rides, American Choppers y todas las series americanas que llegaban a la Argentina. En mi adolescencia modifiqué y restauré algunas motos, las cuales me llevaban y traían de la universidad. – ver también –
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Render Emiliani Supercar
En 2013 me mudé por trabajo a San Nicolás, Bs. As. En ese momento comenzó a tomar fuerza la idea de fabricar mi propio auto. Mi sueño era fabricar un prototipo deportivo biplaza, con motor central, tracción trasera.
Mientras pensaba mi proyecto comencé a seguir los avances de Horacio Pagani, Koenigsegg – ver también – , Bugatti y demás marcas productoras de superautos e hiperautos alrededor del mundo. Comencé bosquejando el auto según sentía cada línea y proporción siendo muy difícil alejarse de los diseños que a uno lo influencian. Luego de meses y cientos de hojas de papel llegué a un concepto que me encantaba.
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Concepto Emiliani Supercar
Estuve con ese papel otros tantos meses pensando como comenzar la fabricación. Mientras tanto, y para calmar la ansiedad de materializar el concept, fabriqué una maqueta escala 1:5 utilizando telgopor, papel maché, enduído y demás materiales que tenía en casa.
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Maqueta escala 1:5
Al tiempo tuve la posibilidad de presentar la idea de proyecto en el Motorshow de Río Cuarto, con un sencillo stand, un monitor y la maqueta que había fabricado.
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Motorshow de Río Cuarto
El punto de partida del auto que ahora continúo en mi casa fue haber conocido a la gente de NH Autopartes, un desarmadero de Río Cuarto, ellos me ayudaron a conseguir un vehículo dado de baja del cual tomar la mecánica que montaría sobre el Emiliani. El donante terminó siendo un AUDI A4 V6 3.2 FSI tracción integral y 265 HP. Me tomé dos días de vacaciones en mi trabajo y viaje de San Nicolas a Río Cuarto para desmantelar el vehículo completo con la ayuda de mi hermano y la gente del desarmadero. Al cabo de 2 días tenía un sedán 100% alemán apilado en 5 pallets.
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El Audi en 5 pallets
Otro importantísimo hito en la historia del proyecto fue haber conocido a Lucas Armellini, quien me ofreció un sector de su taller y sus herramientas para que pudiera comenzar a fabricar el auto. Además, me enseñó a soldar, usar la dobladora de caños, torno, como así también a hacer las cosas con suma prolijidad.
Entonces, en el taller de Lucas preparé una bancada de caños que fue la mesa de trabajo para fabricar el chasis y tras 1 año de trabajo las 4 ruedas tocaron el piso por primera vez.
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La base del chasis
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El chasis sobre sus ruedas
Me tomó 2 años más colocar la mecánica y todos los servicios del auto a bordo del chasis como así también los cientos de metros de cables. Finalmente, a los 2 años y medio de colocar el primer caño logré poner en marcha el motor y mover el auto unos metros.
Aprovecho a mencionar que reformé la caja Quattro para dejarla tracción simple trasera. El motor en posición central, el tanque de nafta en el frente, butacas de Nissan 350z y algunas otras adaptaciones necesarias por los espacios en el chasis.
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La mecánica instalada y funcional
Ya tenía lista la mecánica. Me tocaba comenzar con la carrocería. Compré 60 kg de telgopor de alta densidad dividido en placas de 10 cm y comencé a tallar la carrocería a mano.
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Mucho telgopor para cortar
No mencioné que tiempo atrás ya había modelado todo el auto en 3D y fue de ese modelo que obtuve las secciones de la carrocería, las dimensiones del chasis, distribución de peso, resistencia de la jaula, etc.
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El modelo 3D completo
Luego las corté con un hilo caliente las placas de telgopor y las pegué una detrás de otra. Paso siguiente, tuve que definir la forma lijando el telgopor hasta llegar a la forma final.
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Armando el rompecabezas de telgopor
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Después de mucho lijar
Aplique capas de fibra de vidrio hasta desmoldar toda la carrocería en una sola pieza.
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Molde en fibra de vidrio
A la carrocería la coloqué sobre el chasis y comencé a dividirla en las autopartes funcionales que necesitaba (capot delantero, trompa, puertas, capot trasero, paragolpes trasero, etc.)
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Rasgos del Emiliani Supercar
Actualmente me encuentro fabricando en fibra de vidrio las partes internas de los capots, puertas, guardabarros, etc. Espero poder compartir más avances en los próximos meses.
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