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PROYECTO#27 POTENCIACIÓN BMW E36 325i DRIFT

PROYECTO#27 POTENCIACIÓN BMW E36 325i DRIFT

EL PRIMER AUTO DE DRIFT ARMADO EN CÓRDOBA

Desde TargaSport tuvimos un mano a mano con el piloto cordobés de Drift, quien nos cuenta su experiencia en este nuevo deporte, que cada día cobra más protagonismo en Argentina.

Contanos un poco sobre vos…

Soy Darío Platia de Córdoba Capital, Argentina. Nací un 20 de febrero de 1988 (33 años). Tengo un taller de chapa y pintura, y actualmente me dedico a la restauración de autos. El Drift llamó mi atención desde hace muchos años, gracias a los videos de las redes sociales, que era lo único que podíamos ver y tener acceso. Hace alrededor de tres años, empecé a meterme de lleno en este mundo, cuando se me ocurrió armar un auto para “driftear”. En ese momento tenía uno sólo, que era un BMW 325i Coupé (inmaculado) año ´95. Eran tanas las ganas de armar un auto de Drift, que decidí sacrificarlo y terminamos desarmándolo íntegro con mi grupo de amigos.

BMW 325i Coupé (inmaculado) año ´95

A todo esto, este deporte acá en Córdoba no existía. Llegué a tener comentarios de gente diciéndome que estaba loco por romper ese auto, y por armar algo para Drift, que ni siquiera existía en nuestra provincia. ¡Pero no me rendí! Calculábamos que el proyecto demoraría muchísimo tiempo, y fue entonces que en el 2020 llegó el Drift a Córdoba, de la mano de José Rodríguez. La escuela de manejo tuvo lugar en el Circuito de Pruebas de Oreste Berta (Alta Gracia, Córdoba). Automáticamente salimos con mis amigos a buscar otro BMW para empezar a practicar rápido, y poder tomar las clases con mi propio auto. Allí fue que armamos otra coupé igual, que es la que uso actualmente: BMW E36 3 325i motor M50 del año ´95 – 6 cilindros en línea 2500 cc. Ya teniendo el auto armado empezamos las clases, siendo el primer vehículo de Drift en Córdoba dentro de la pista.

En el circuito
Para la gente que no conoce mucho sobre Drift, ¿qué podés contarle?

El drift, para los que no tienen conocimiento, es una competencia que se hace en forma de tándem corriendo de a dos autos a la vez en un circuito marcado, donde tienen que demostrar la técnica de manejo. Se trata de una batalla, donde sale un auto delante del otro sin poder sobrepasarse. El que va adelante se llama “líder”, mientras que el de atrás se lo nombra “perseguidor”. El objetivo es tratar de arrimarse lo más que se pueda al vehículo que va delante, siempre y cuando se conserve el ángulo del auto, es decir, no puede ir derecho nunca. Siempre hay que conducir de costado. En la pista hay muchos puntos de referencia llamados “clipping point” (especie de balizas), donde se debe pasar lo más cerca posible de ellos, ya sea con la cola o la trompa del auto sin golpearlos. Una vez terminada la batalla, largan de nuevo intercambiando los lugares. El líder pasa a ser perseguidor, y viceversa.

3 autos juntos a pocos metros de costado (equipo de Mendoza)
Cuando empezaste el curso de manejo en esta disciplina, ¿tenías alguna base o fue todo nuevo para vos?

Antes del drift yo era un conductor callejero, por así decirlo. Todo lo que podía hacer en un auto lo practicaba en la calle, en la medida que se podía por supuesto. Cuando empezamos el curso con mis amigos algo de idea teníamos, en comparación a personas que nunca habían manejado un auto en esas condiciones. El curso nos sirvió para un nivel inicial, después cómo en todo, pasa a ser una cuestión de práctica y horas arriba del auto, mirar videos, hablar con otros pilotos. Prueba y error como quien dice.

Sobre tu BMW E36 325i. ¿Qué modificaciones tuviste que hacerle para adaptarlo a este deporte?

El auto que tengo lo compré en 2017, es un BMW E36 325i motor m50 del año 95 – Motor 6 cilindros en línea 2500 CC. El motor está original de fábrica, con mejoras como chip y filtro de aire únicamente. El motor va todo el tiempo exigido, y en el caso de este modelo, la potencia que tiene de fábrica ya es suficiente para un nivel inicial y medio. Así evitamos romperlo. Sí es recomendable modificar la parte de refrigeración, colocando un electroventilador manual por cuestiones de seguridad. Con respecto a la electrónica del auto se sacó todo lo que no era necesario, tanto de accesorios como de cables, y se armó un tablero especial que tiene todos los comandos necesarios como electroventilador, bomba de nafta externa, contacto, llave de corta corriente y arranque. Volviendo al tema motor, tratamos de mantenerlo original por el solo hecho de cuidarlo, pero buscamos potencia por otro lado, como por ejemplo alivianando todo el vehículo. En el caso de mi auto ya está totalmente alivianado, y de seguir buscando sacar más peso, tendría que empezar a cambiar piezas de la carrocería por piezas de fibra, como por ejemplo capot, baúl, puertas. Etc. – Con respecto al tren trasero se soldó el diferencial, y es algo que se debe hacer sí o sí. No se puede hacer drift con un diferencial común, ni tampoco con autoblocante. – El auto cuenta con suspensión deportiva regulable, tanto en altura como también en la torreta, para así poder modificar las combas. – Sistema de frenos original, de freno a disco en las cuatro ruedas. Sí es un punto muy importante el freno de mano, ya que se usa casi todo el tiempo y tiene que tener mucha precisión. Es por eso que se saca el freno de mano original y se lo cambia por un freno de mano vertical hidráulico, con sistema independiente al original del auto, y calipers de frenos independientes. Las ruedas de atrás quedarían con dos calipers por lado. – También tengo modificados y cambiados los bulones de las ruedas, por el desgaste que sufren al cambiarlas tantas veces por día. Se sacan los bulones originales y se les pone espárragos con tuercas.

La nueva coupé en proceso de transformación
Trabajos para convertirlo en auto de Drift
En Córdoba está tomando fuerza el Drift junto a Berta Experience ¿Cómo viviste la primera edición del evento del 03/10 en Alta Gracia?

Estoy muy agradecido con la gente de Berta, por brindarnos el lugar, y así poder mostrar este increíble deporte. De la misma manera, agradezco a todos los pilotos del país que formaron parte para que todo fuera posible, y saliera de la mejor manera. ¡Se vivió un día increíble y el apoyo de la gente fue lo más lindo ese día! Lo que me llevo de esa experiencia, fue el hecho de que pude cumplirle el sueño a Agustín, un joven luchador con una gran historia de vida y superación. No voy a olvidar cuando su hermano se acercó y me pidió si podía llevar de copiloto a Agus, y por supuesto no se lo negué. ¡Creo que estos momentos, son los que valen la pena ser contados! – ver evento

Dale como si fuera robado!!
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para iniciarse en este deporte?

En primer lugar, vale aclarar que se necesita un vehículo tracción trasera, muchas personas hacen esa pregunta por eso lo aclaro. Lo primero que hay que tener en cuenta, para empezar a practicar el Drift, es soldar el diferencial así queda fijo. Esto hace que las dos ruedas generen tracción al mismo tiempo, y de esa manera se puede tener más control sobre el auto. Así será más fácil al momento de derrapar. En segundo lugar, se debe modificar el tren delantero, donde se incorpora el conocido kit de ángulo de giro. Con este trabajo se trata de alargar las parrillas inferiores de suspensión, para que la rueda pueda girar más y no toque con nada de la carrocería por dentro. Con este método, se logra ventaja al momento de ir de costado, y nunca te gana la cola del auto evitando así que te roles. “Rolar” técnicamente sería hacer un trompo. Tercer punto a tener en cuenta, y más importante, es el tema de los accesorios de seguridad con los que debe contar el vehículo: jaula, butacas de competición, cintos, matafuegos, etc. Otra cuestión, en comparación a otras disciplinas, es el consumo de cubiertas. Yo estoy en este momento en un nivel medio, y puedo llegar a gastar hasta cuarenta cubiertas medio uso por día (andando todo un día sin parar). El gran consumo de cubiertas te obliga a comprar varios juegos de llantas para poder ir a girar y no perder tiempo.

Gran consumo de neumáticos
¿Qué consejos podrías darles a aquellas personas, jóvenes y de todas las edades, que quieren iniciarse en el Drift, y por algún motivo aún no se animan?

Los invito personalmente a formar parte de este deporte tan hermoso. ¡Tienen que animarse a ir por sus sueños, convertirlos en metas! Yo soy una persona humilde que todos los días pelea y trabaja para lograrlo. Les cuento esto para que vean que cualquier persona puede formar parte del Drift. Yo sin mis amigos no hubiera logrado nada de lo que tengo, en especial por parte de Joaquín Elías @joaco.elias, quien tiene mucho que ver en todo este proyecto. ¡Y vamos por más! Quiero que la gente sepa que es bueno asesorarse con todo, y desde ya cuentan conmigo para lo que sea. Así como yo recibí ayuda incondicionalmente, quiero servir de apoyo a todo aquel que lo necesite. ¡Se vienen cosas lindas con el Drift!

Dirft & amigos
Junto con Joaquín Elías

DARÍO PLATIA @fuhrer_drift: “Cualquier persona puede formar parte del Drift

Textos: © Marina Machado para TargaSport

Fotos: © Darío Platia, Muffins, TargaSport

 

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