PROYECTO#31 POTENCIACIÓN HONDA CIVIC EX ´92

PROYECTO#31 POTENCIACIÓN HONDA CIVIC EX ´92

Hola, mi nombre es Agustín Loyza, estoy estudiando Diseño Industrial en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y me apasiona el Diseño Automotriz. Nos volvemos a encontrar en TargaSport. Esta vez con un proyecto del cual no soy dueño, pero fui y sigo siendo un participe activo en la parte del diseño. Les vengo a contar de este Honda Civic Sedan 1992.

El proyecto inicia sin mi participación, en Santa Fe. Inspirados por un proyecto nacional de una hatch con K24, tapa de K20 y compresora, los primos Sebastián y Gustavo, deciden encarar un proyecto similar que conlleve un K24Swap y una preparación para circuito, pero con un tinte más personal, mucho énfasis en la rigidez estructural y el diseño.

Salen en búsqueda de un Civic Hatch o Coupé que sirva como base para arrancar a diagramar el proyecto, pero se presentaron complicaciones al momento de conseguir una unidad con un precio accesible. En la búsqueda se encontraron con este Civic ´92 Sedan base, de color rojo, que tenía GNC y el motor prácticamente fundido, y el auto en líneas generales estaba muy venido a menos. En el momento de comprarlo, se negoció hasta la unidad mínima de auto, lo compraron sin ruedas y sin equipo de gas, el Civic termino costando 400 U$D aproximadamente.

Lo primero que se compro fue el motor, un K24 original. Luego surgió la posibilidad de comprar elementos de frenos marca Brembo y suspensión de competición, en el desarme de un Peugeot 206 de Turismo Nacional, de la época en la que el TN usaba algunos componentes importados.

Motor Honda K24

Componentes de Peugeot 206 de competición

Después de los componentes de TN, se compró una caja de cambios ARK-5 de un Civic SI. No mucho tiempo después, estuvo la posibilidad de viajar a los EEUU, desde donde se trajeron una selectora HybridRacing y un multiple (lastimosamente se perdió en la Aduana), luego durante el transcurso de la pandemia se siguieron comprando componentes, pero con una menor frecuencia, entre los cuales se compraron un par de butacas GPRace.

Selectora y múltiple de escape

Un día recibí un mensaje de Sebastián que me preguntaba si me quería sumar al proyecto, con la parte del diseño, inmediatamente accedí y les coticé el trabajo, y a medida que me iban contando sus ideas me iba enganchando cada vez más con el proyecto.

“Queremos algo distinto, que no se haya visto acá en el país. Pero que tampoco se haya visto en Norte América o Europa.  Algo autentico y personal”. Inmediatamente me puse manos a la obra.

Comencé por bocetar ideas y hacer mucho intercambio con el equipo, charlamos y propusimos muchas cuestiones estructurales. Y después de varios intentos, terminamos teniendo una idea más o menos definida y una línea estética en la cual todos acordábamos.

Design freeze

A medida que fui avanzando con el modelado, el equipo iba aportando ideas, miramos videos y fotos, seguimos proponiendo y fijándonos que lo nuestro no se parezca a nada que antes se haya visto. Poco tiempo después, pudieron ubicar un chasista del mundo del Turismo Nacional, que se encargaría de rigidizar el chasis y hacer las modificaciones estructurales pertinentes para poder compatibilizar todas las modificaciones que teníamos en mente.

Para este diseño tomé inspiración de varias fuentes: Carrocerías para Time Attack, categorías nacionales, estilos de carrocerías japonesas. Fui por algo violento, haciendo énfasis en la aerodinámica, con una estética por demás agresiva. Busque que comunique al máximo el objetivo del proyecto “No es otro Civic K24 más del montón”. El Bodykit debería cumplir una función practica mientras que logre ser estético, no hay partes que sobran ni que falten, se buscó reducir el peso sin tener que sacrificar ningún elemento estético, ni deformar la línea original del Civic, queríamos pareciera una versión de competición hecha por Honda. Tuve la posibilidad de estudiar a fondo el proyecto, lograr que efectivamente cumpla la función, que los ductos de enfriamiento para los frenos funcionen correctamente, que el alerón de trompa trabaje en concordancia con el piso plano y el difusor, todo esto gracias al uso de varios Software de Diseño y modelado 3D.

Luego de una espera con el chasista, nos llegó ese mensaje de que el Civic sería el siguiente auto en cola que arrancarían por predisponer el chasis pelado para recibir el K24, esto habrá sido hace 2 o 3 semanas. Y desde ese momento, todo empezó a moverse con más fluidez, y podríamos decir que oficialmente teníamos todas las partes del proyecto funcionando para un mismo fin, materializar este Civic distinto y único.

Próximo paso después del chasista, se va directo a un carrocero artista que se encuentre por la zona y que pueda interpretar los modelos de la carrocería, (tengo uno en mente, pero todavía falta).

Así que ese es el “hoy en día” del proyecto Civic Sedan K24. A medida que haya avances, actualizaremos o complementaremos la nota, por el momento estén atento a nuestras redes, donde mostramos las actualizaciones de primera mano.

También voy a estar actualizando mi proyecto de diseño (Loyza 1600s) y pronto también, voy a contar de un proyecto de TrackDay en el que tuve una breve participación, que hace poco tuve la suerte de verlo girar en el autódromo Gálvez y que luego viajó hasta Córdoba para el Trackday en el Autódromo Oscar Cabalén.

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