PROYECTO#33 POTENCIACIÓN AUDI A1 TRACKCAR

PROYECTO#33 POTENCIACIÓN AUDI A1 TRACKCAR

Un sencillo Audi A1 S-Line 4 puertas, que podría ser el Daily chico ideal, que es usado por Santiago Foche como la maquina idónea para romper récords de pista convertido en un Audi A1 trackcar. Mi nombre es Agustín Loyza y en esta ocasión les quiero mostrar un proyecto (del cual no soy propietario) pero en el que participe brindando el diseño de la jaula y de las modificaciones realizadas en el chasis.

Diseño y modificaciones calculadas

El A1 arrancó, aún con modificaciones menores, a hacer los mejores tiempos en su categoría, pilotado por un corredor que lo hizo su herramienta predilecta para dar de que hablar en el ambiente del Trackday.

Fui incluido en el proyecto del Audi A1 trackcar, brindando el diseño de la jaula para el chasista que la fabricaría, que fue Maxi Digiorgio de Digiorgio Competición; amigo mío que se dedica a armar autos de competición y Formula.

Durante el diseño, tomé inspiración de las jaulas de rally y de circuito, pero debía procurar lograr la mayor rigidez estructural, aportando la menor cantidad de peso posible, haciendo un uso metódico de las trayectorias de los tubos y tratamiento de los puntos de mayor estrés.

El estudio se realizó usando Software específico de diseño y cálculo de estructuras (Solidworks 2017), rescatando métodos que habría aplicado previamente al diseñar el chasis tubular de mi auto (Loyza 1600s Concept).

Jaula calculada con ayuda de CAE

Previo al diseño de la jaula hubo que modelar en 3D el auto, para conseguir las medidas. Durante el modelado, debido a un error mío, modele un Audi A1 S-Line Coupe en lugar de la versión de 4 puertas del mismo. Fue un detalle que no genero inconvenientes, ya que las medidas fundamentales del chasis son las mismas, pero fue un detalle que quedo para la historia en las primeras versiones de los renders.

Mi aporte, a pesar de ser minoritario, fue un desafío. Fue el primer trabajo que realice, donde el enfoque estaría fundamentalmente puesto en la ingeniería y no tanto en el diseño, lo que logró que me siente a estudiar y romperme la cabeza para lograr un producto de calidad.

En el taller

El objetivo era realizar modificaciones sustanciales al manejo del Audi, aportar incluso más, a un auto que ya era de los mejores de su categoría. Previo al trabajo de la jaula, hubo una etapa de desarme íntegro del auto, armado del tren impulsor, tratamiento de la electrónica, etc.  Etapa en la cual, Giordano Motorsports, brindo la gestión y conexiones, sobre aspectos que luego fueron enfatizándose, retocándose y evolucionando conforme el Audi A1 trackcar fue siendo probado, el tratamiento intensivo, detallado y metódico se dio, tanto dentro del taller como en el autódromo.

Roll cage

En el taller

El auto fue desmantelado íntegramente, hasta el último tornillo, posteriormente fue enviado al taller de Digiorgio Competición para la fabricación de la jaula, para luego volver a Giordano Motorsport, donde se volvería a ensamblar teniendo en cuenta los elementos que iban a  ser eliminados por cuestiones de peso, junto con una relocalización de cableados y módulos, donde hubo que plantearse la posición de dichos elementos, debido a los nuevos espacios que serían ocupados por miembros estructurales de la jaula.

Agregando caños a la estructura

Una vez que fueron tomadas las decisiones con respecto a los elementos que se quedarían y aquellos que no, hubo que poner de acuerdo toda la electrónica del auto para que no se generen discordancias entre sensores (y para que el tablero de mando no sea un arbolito de navidad, dice Maxi Giordano) ya que el auto cuenta con testigos por falta de butacas, airbags, módulos, audio, etc. Siendo que en este modelo hay una Red Can donde se comunican todos los módulos entre sí y al faltar alguno, desencadena fallos en los demás.

Vista desde el baúl

Motorización

Respecto al motor, este contó y cuenta con un mantenimiento muy riguroso con una particular atención al detalle, antes, después y durante cada carrera. El Audi A1 trackcar cuenta con Internals, sistema de compresora y turbo Twincharge stock.  Stage 2+ full Bolt ons.

Prolijo interior del A1 Trackcar

La caja de cambios es una DQ200 robotizada de 7ma con un embrague seco. Un diferencial autoblocante y reprogramación Stage 3. En cuanto a la electrónica, el Audi A1 viene de fábrica con un programa de estabilidad complejo que no puede ser desactivado en su totalidad, por lo tanto, requiere de un balance entre su configuración y los valores de alineación del auto.

Así mismo se cuenta con una variante mediante la cual, por tiempo limitado, puede anularse dicho programa de estabilidad activo dejando el auto 100% al manejo del piloto y su respectivo setup de chasis. Variante con la cual siguen trabajando desde que se realizaron varias modificaciones que definieron cambios importantes en la rigidez estructural y dinámicas del manejo, entre ellas la jaula.

En los boxes del Gálvez

Puesta en pista

Poco tiempo después, se estrenó en un Trackday en Octubre de 2021 en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez en Buenos Aires, el nerviosismo era evidente en el box, ya que se presentaron contratiempos propios de las primeras pruebas de un auto de alto rendimiento, pero que de a poco fueron siendo mitigadas y trabajadas para siguientes fechas de Trackday.

Aguardando para ir a pista

Mi reflexión de este proyecto del Audi A1 trackcar, en el cual participe brevemente, pero me enriqueció mucho. Me hizo entender que, como futuro Diseñador Automotriz, no todo recae en la estética (si bien una gran parte) sino que, además, hay un componente de ingeniería y calculo importantísimo, que no debe ser dejado de lado ni olvidado, porque proporciona una capa más de calidad al producto que se entrega.

Este proyecto me dio la posibilidad de adquirir conocimientos de ingeniería y calculo con el que luego fui retroalimentando mi proyecto personal. Además, me rodeo de profesionales del oficio con estilos de trabajo riguroso y metódico con una atención muy particular puesta en la calidad del producto, que además no tuvieron problemas en asesorarme y responder dudas, el proyecto me dio la perspectiva de la puesta a prueba de un auto en circuito por primera vez en mi vida con 19 años, una meta importante para mí.

Redes de quienes participamos en el proyecto:

Propietario/Corredor: @Santiatvrider

Designer/Engineer: @The_Sapit

Chasista Constructor: @DigiorgioCompeticion

Motorista/Electrónica/Gestión/Ensamblaje: @GiordanoMotorsport

Suspensión: @GermenesSuspension

Behance: https://www.behance.net/gallery/130853871/Audi-A1-Sline-Trackcar-Chassis-design

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *