#PROYECTO37 REPLICAS Y TRIBUTOS PROTOTIPO FORD F100 TC

Un tributo a un auto de Turismo Carretera en la era de sport prototipos. El Prototipo Ford F100 TC que corrieron en 1967 Atilio Viale del Carril y Oscar Cabalén, su dueño Elvio Antonio Bernardi con pasión por el ovalo azul y buscando información en la fuente como por ejemplo Pedro Campos y trabajando el mismo construyó este recordado TC. – ver también

Ford TC F100

La provincia de Córdoba, República Argentina, más precisamente en las ciudades de Marcos Juárez, Leones, y Bell Ville, ciudades que forman parte del corazón agrícola del país, principalmente por la producción de Trigo. También se destaca por la actividad deportiva, y en lo que respecta a automovilismo no es la excepción.

Desde hace muchos años, por dar un ejemplo el 10 de junio de 1953 BELL VILLE AUTOMÓVIL CLUB, organizo una de las carreras más importante de la zona homenajeando a Ford Motors, las Mil Millas de Ford “T”

Foto Original de esa Carrera

Justamente de Bell Ville es Elvio Antonio Bernardi creador de un tributo / réplica del Prototipo Ford F100 de Turismo Carretera. Simpatizante de la marca Ford, me decía: “Me gustan todas las marcas menos el moño (Chevrolet) jajajaja, aunque debo reconocer que este auto dio origen al Trueno Naranja campeón TC de 1968”

Replica Prototipo Ford construido por Elvio Antonio Bernardi

Para los que no recuerdan o no eran de la época, el Prototipo Ford F100 de TC tuvo dos terribles accidentes que debido a esto Ford Argentina suspendió el proyecto del prototipo y paso a usar los Ford Falcon angostados F-100.

El primer accidente fue el de Atilio Viale del Carril en 1967 en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires el auto se estrelló a 200 Km/h incendiándose y donde lamentablemente resultó muerto su acompañante José Giménez, Atilio sobrevivió, pero con grandes quemaduras.

El segundo accidente fue 8 días después en el Circuito SOMISA de Ramallo, ahí se produjo un accidente similar al de Viale del Carril pero ahí trágicamente murieron Oscar Cabalén y su acompañante Guillermo Luis “Pachacho” Arnáiz.

Igualmente, este prototipo quedó en el recuerdo de los simpatizantes de la marca del ovalo y así contaba Elvio Antonio Bernardi:

En el Autódromo de Marcos Juárez

“Me llevo dos años y medio la construcción con el asesoramiento de Pedro Campos, el chasis es tubular y la carrocería con chapa de 20. El motor es un Ford V8 F100 292 4700 cc estándar con carburador Holey doble boca también original y estándar. Frenos a disco en las cuatro ruedas, caja de velocidades de cuatro velocidades marca FAE 325”

Le pregunte a Elvio, visto así parece tener cuatro carburadores Weber doble boca, “No es un filtro de aire simulando los carburadores, ni bien pueda se le va a instalar el mismo motor con la preparación de 300 HP y cuatro carburadores Weber doble boca como era el auto original”.

Realmente una maravilla que va a dejar sorprendido a más de un simpatizante de Ford y el TC, un esfuerzo muy valioso. Ya pisó la pista del Autódromo de Marcos Juárez.

Prototipo Ford F100 TC

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