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¿SABIAS QUE EXISTIÓ UN RENAULT 12 BY BERTA CON ÁRBOL DE LEVAS A LA CABEZA?

¿SABIAS QUE EXISTIÓ UN RENAULT 12 BY BERTA CON ÁRBOL DE LEVAS A LA CABEZA?

El Renault 12 fue presentado por la Régie Renault en 1969 en Francia, para cubrir el modelo faltante entre el Renault 6 y el Renault 16, fue fabricado en Rumania, Argentina, España, Colombia, Venezuela y México en un periodo que abarca desde 1969 hasta 1996, se realizaron varias versiones con distintas motorizaciones alrededor del mundo.

Renault 12 Gordini

Existieron algunas versiones deportivas, una de las más notables sin dudas fue la realizada por la subsidiaria Gordini, el Renault 12 Gordini. Este vehículo tenía un motor de 1565 cc, cámara de combustión hemisféricas, árbol de levas lateral, dos carburadores Weber 45, 113 CV, transmisión delantera, caja de 5 velocidades, frenos a disco en las 4 ruedas, pudiendo alcanzar los 185 Km/h.

Compartimiento motor Renault 12 Gordini

En Argentina se comenzó a fabricar en 1971 en la planta de Santa Isabel en Córdoba, con un motor de 1300 cc de 54 CV, siendo este un vehículo familiar para cuatro personas de bajo mantenimiento, mecánica sencilla y por sobre todas las cosas muy robusto y no pensado como auto deportivo.

Publicidad IKA-Renault 12 (Argentina)

No obstante el Renault 12 fue utilizado en el deporte motor principalmente en el rally  y en la categoría Turismo Nacional clase “B” donde competía con el Fiat 128 1300 TV IAVA,  el dominio de la misma lo ejercía  Fiat debido a que el modelo IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), empresa reconocida por FIAT Concord Argentina, había tomado como base el Fiat 128 1300 standard al cual le hicieron reformas en el chasis y el motor y se le habían obtenido 88 CV en una primera etapa y luego 100 CV, lo hacían realmente un producto nacido para la pistas. El Renault 12 TL rendía mejor en competencias de larga duración de 12 hs o 24 hs o en las competencias de rutas o montañas debido a su mayor resistencia, pero la mayoría de las carreras eran de corta duración y ahí era donde los IAVA 1300 hacían la diferencia, doblaba muy bien, con aceleración y velocidad final óptimas para el TN clase “B”, y además se vendían en los concesionarios oficiales de la firma con garantía de fábrica.

1972 Renault 12 esperando la transformación a Berta LR

El preparador Oreste Berta, famoso mundialmente por la proeza en la 84hs de Nürburgring con los IKA Torino, decidió encarar un proyecto similar al de IAVA tomando como base el R12 TL 1300 cc y de esta manera homologarlo y competir contra los Fiat 128. Para esto se utilizó el motor de 1300 cc original del R12 TL, pero la tapa de cilindros original fue reemplazada por una de diseño Berta, ahora con un árbol de levas a la cabeza OHC (Over Head Cam), ocho válvulas, nuevos múltiples de admisión y escape optimizados para alta performance. El carburador Solex C 34 EIES 2 fue reemplazado por un Weber doble boca 36 36 mm, con estos cambios se aumentó la potencia de 54 CV a casi 100 CV a 6500 RPM, y la velocidad máxima se elevó de 141 Km/h a 170 Km/h, nada mal para un motor de 1300 cc en esa época, naciendo así el Renault 12 LR. La sigla LR proviene de La Razón, un importante diario en Argentina, y principal patrocinador de Oreste Berta SA. – ver también

1972 Motor con la tapa cilindros OHC by Berta
1972 compartimiento motor Renault 12 Berta LR

En el chasis se modificaron las barras estabilizadoras en las cuales se aumentó el diámetro de estas y también los resortes de suspensión que fueron reemplazados por otros más duros y cortos, mejorando así el comportamiento del auto en pista, el instrumental se reemplazó por uno más completo que incluía temperatura del agua, cuentas vueltas, presión de aceite etc, llantas de aleación construidas por Ruesch y Cia. en Córdoba con el logo de Oreste Berta en el centro de estas, como también en el volante y en los guardabarros delanteros.

Llantas Ruesch&Cia elegidas por Berta para el R12 LR

En conversación telefónica con Oreste Berta nos comentaba:

“Con IKA-Renault llegamos a comercializar una docena de Renault 12 Berta LR en los concesionarios oficiales. Renault mantenía la garantía del vehículo y Oreste Berta SA la garantía del kit Berta LR. Los autos llegaban directo de la fábrica, los transformábamos y una semana después los cargaban en camiones y eran despachados hasta los concesionarios”

“Además de los R12 LR con kit OHC, también fabricamos unos 50 más que llamábamos -2da Serie-, que eran con la tapa de cilindros accionada con varillas Renault, con un kit Berta de árbol de levas potenciado, múltiple de admisión -la lira- (que era cónico en el interior), también vendimos varios kits que eran montados por nuestros distribuidores a clientes que querían potenciar su Renault 12 original”

Múltiple admisión «La Lira»
Elementos Berta de 1972 OHC

Hubo que esperar hasta 1978 para que Renault Argentina comience a vender una versión deportiva del Renault 12 que fue llamada Alpine de 1400 cc y 110 CV a 5000 RPM con una velocidad máxima de 175 Km/h, con mejoras en el motor, pero manteniendo el diseño original del mismo con árbol de levas lateral.

1978 Renault 12 Alpine

Actualmente de la mano de un grupo de profesionales y entusiastas encabezados por Orlando Gambetta se ha vuelto a la vida un eslabón perdido de la historia con el armado de un Renault 12 Berta LR.

2021 motor con la tapa OHC Berta LR

Textos: © Jorge Scarpitta e Ing. Darío Bakus para TargaSport

Fotos: © Históricas: Revista Corsa, Motor actuales: Orlando Gambetta, llantas: Ruedas Vintage, Renault 12 Gordini y Alpine Unknown

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