PROYECTO#38 AFF RENAULT 12 BERTA LR
El Renault 12 LR, es una versión especial del popular sedan francés, convertida fuera de fabrica por la empresa Oreste Berta SA. Una fuerte diferencia con la versión de producción masiva fue que la tapa de cilindros y órganos complementarios eran completamente diferente.
En 1972 se aplica una tapa de cilindros con árbol de levas a la cabeza, naciendo así el Renault 12 LR que era vendido en concesionarios oficiales Renault.
Orlando Gambetta, un amigo de la casa, es un apasionado del automovilismo de los años 70 y de la industria nacional. Con mucho esfuerzo de él, de su familia y de un grupo de amigos llevan adelante esta pasión que solo es comprendida por aquellos que vivimos en esa época, y yo quien escribe soy uno de ellos.
CCG Garaje
Me invito al garaje de la zona de Villa Devoto, el mismo se llama CCG Garaje, que comparte con cuatro amigos. Dentro se respira pasión por los autos de carrera y me hizo recordar a las peñas donde un grupo de amigos y simpatizantes ponían su esfuerzo para hacer competir a su auto de competición.
En CCG encontré grandes autos
- Tulia 21
- Chasis Rossi mono casco (ex ingeniero de Dallara) de Fórmula 4
- Tres chasis Berta MK I dos con motor Dodge 1500 y uno con motor R12 de Formula 2
- Un Berta MK II con motor Fiat 125 también de Fórmula 2
- Un pontón alar diseñado por el ingeniero Sergio Rinland para Formula 2
- Además de muchos repuestos, poster, y trofeos, realmente una recreación para la vista.
La tapa de cilindros OHC
Nos sentamos a conversar y me conto de su proyecto del Renault 12 Berta LR donde me decía: ”Siempre fui amante del automovilismo y admirador de Oreste Berta y todos los trabajos que realizo de 1970 en adelante, un día allá por 2012 o 2013 no recuerdo bien, fui a un AutoJumble, esos lugares donde venden repuestos de autos antiguos o clásicos, y veo una extraña tapa de cilindros con el logo en relieve que decía Berta LR con árbol de levas a la cabeza pregunte que era, ya que no la conocía y me dijeron que era de una serie de kits para motores Renault 12 que preparo Oreste Berta”
A los que Orlando agrega:
“pregunté el precio y lógicamente estaba fuera de mi alcance, y luego recordé alguna publicación de revista Corsa sobre esto y bueno todo quedo ahí”
Rápidamente me vino a la memoria que era un proyecto de Oreste Berta de realizar algo parecido a lo que hacía IAVA con los Fiat 128, Orlando seguía contando:
“Pasaron dos o tres años en una AutoClásica de San Isidro paseando también por un AutoJumple buscando algún repuesto para mi otros autos, vuelvo a ver la tapa de cilindros pregunté el precio y nuevamente imposible de llegar. La tapa la tenía en venta Dardo, un amigo, intenté comprarla con la ayuda de un amigo pero ni así llegaba con la plata, risas…”
“Fuimos a verlo a Alejandro de Brito que era el verdadero dueño de la tapa y que la había encontrado allá por el 2010 en un lugar que donde había varios repuestos de competición, nuevamente imposible de comprar, paso el tiempo yo estaba armando un F4 Tulia 11 y un día buscando repuestos apareció un múltiple con el nombre Berta LR en relieve al cual le habían apodado “La Lira” por parecerse a ese símbolo” – ver AutoClásica 2022 –
“Justamente era el múltiple que usaba la tapa de árbol de levas a la cabeza y además la había usado Luis Ruben Di Palma en un Renault 4 que andaba como los Dioses risas… Este múltiple era propiedad del señor Amaya JR y rápidamente nos pusimos de acuerdo con el precio y lo compre, y ahí quedo a la espera de colocárselo a la Bugetta o a la Tulietta de mi propiedad”.
Orlando ya había hablado bastante y decidí darle un descanso, mire la Tulieta roja de su propiedad, increíble el estado de conservación de ese auto y decidí sacarle algunas fotos, luego seguimos hablando de temas relacionados con todos los elementos que hay en CCG Garaje que realmente es digno de una nota aparte, a continuación, volvimos a conversar del R12 y el amigo Orlando decía:
“Era la época del comienzo de la pandemia y aburrido en casa un día llamé a Dardo y le pregunte si todavía tenía la tapa y me dijo que si, pero el precio era imposible, me dijo venite un día charlamos y nos ponemos de acuerdo. Yo había publicado una serie de repuestos como ser un cuentavueltas unas ópticas, y un día me llama él y me alentó diciéndome que si yo no armaba la tapa nadie lo iba a hacer, y me ofreció hacer un trueque el me dio la tapa y yo le di un cuenta vueltas Smith cronométrico, un par de ópticas Cibié, un par de volantes que tenía, insignias de Fiat, imagínate la alegría que tenía, me traje la tapa, le presente el múltiple que tenía, y bueno ahí empezó todo”.
Hicimos un alto en la charla mientras tomábamos unos mates, y yo le decía en broma “parece que la tapa te estaba siguiendo jajajaja”, me puse a ver uno de los chasis Berta con motor Fiat 125, y le comente que a estos motores Oreste Berta le hacía doble encendido algo muy novedoso en aquella época, anécdota va y anécdota viene, continuamos con el motor R12 Berta: “Luego imagínate no tenía botadores ni tapa de válvulas, fue entonces que me puse en contacto con un gran amigo que es Gustavo Marani que a su vez es muy amigo de Oreste Berta”.
Oreste colaboró
Me quedé asombrado y le pregunte ¿Me querés decir que colaboro el propio Oreste Berta?, y me contestó: “Si así es, nos mandó algunos mensajes con datos y planos de piezas faltantes aquí te los muestro”
No salía de mi asombro, y luego concluyo diciendo: “Luego tuve que enviar a construir los botadores, resortes de válvulas de acuerdo a las especificaciones de Oreste y así es como fuimos completando la tapa”.
La conversación continua, mientras seguíamos hablando de Berta y sus logros que realizo en los años 60 y 70, cuando hicimos un alto para reponer agua en el termo y continuar con los mates le pregunte ¿Cómo apareció el Renault 12? Y me dijo:
“Originalmente esa tapa se la quería poner a mi Bugetta, quería tener una Bugetta Berta yo me la imaginaba con los logos de Oreste a los costados y demás hasta que un día un amigo de CCG Garage. Osvaldo Cassano me dijo que era una locura poner ese motor en una Bugetta, tienes que conseguir un R12, imagínate que yo no tenía pensado armar otro auto, además no era solo el motor sino también eran las llantas una figurita bastante difícil, hasta que un día aparece Dario Bakus de Alta Gracia y me dice tengo un juego de llanta de R12 Berta LR, se lo comento a Cassano y me dijo dale para adelante, yo respondí no tengo un peso, y bueno él se hizo cargo de conseguirme las cinco llantas de Darío y ahí si comienza la búsqueda del Renault 12”.
Orlando ¿tiene idea cuantos R12 Berta fabricaron? “No se sabe a ciencia cierta cuantos vehículos se produjeron, según le entendí a Oreste en un WhatsApp que me envió, es que no se fabricaron más de cinco o seis unidades de este R12 Berta LR OHC”
Realmente yo no salía de mi asombro, y le dije “Tienes excelentes amigos, que lindo”, y me quede pensando, el Renault Berta LR andaba en los 170 Km/h, yo le calculo que la Bugetta monocasco con ese motor debería andar en los 200 Km/h debido al bajo peso, realmente una locura.
El resto de las piezas claves
Orlando continua diciendo: “Cuando decidimos que íbamos por el Renault 12 comenzó la tarea de completar la tapa de cilindros la cual le faltaban varios elementos, para esto comenzaron a aparecer personajes importantísimos en este proyecto como ser Gustavo Marani de Córdoba amigo de Oreste Berta, Marcelo Netcoff tornero de la vieja escuela y amigo, quien fue el encargado de completar la tapa, a continuación comenzamos a recibir información de Oreste a través de Gustavo enviándonos planos de piezas faltantes y también de la burlonería que es bastante especial en este motor”
“De esta manera Marcelo comenzó a construir las piezas faltantes, los botadores los fabrico Masciotra Competición, los resortes de válvulas los hizo la gente de MPI con las especificaciones que llegaron de Córdoba, esto llevo bastante tiempo”
Una vez concluido esto, utilizando un motor muleto de mi propiedad comenzamos a presentar los elementos de la tapa, Juan Carlos Noli de Correas DAYCO nos facilitó varias correas para probar el largo de las mismas, bombas de agua DOLZ nos facilitó varias cuerpos de bombas y base de bombas, mi mecánico de toda la vida Alberto “el indio” Fernández me regalo un número importante de pastilla de regulación de válvulas de Alfa Romeo para ser instalados en los porta pastilla fabricados artesanalmente por Marcelo en dural aluminio y así fue tomando forma el motor”
El auto
Orlando contame un poco del auto, ¿es uno de los R12 que salió de la fortaleza con las reformas de la tapa?, Orlando me respondió: “No, no, el R12 no es de los de Berta, te cuento como lo conseguimos, había que conseguir un R12 de los años 1972 o 1973 para que coincidiera con el que había realizado Oreste Berta”
“El primero que encontramos fue en Rosario, pero lamentablemente no tenía papeles, un buen auto con pocos kilómetros pero no se pudo hacer nada, vimos otra publicación en internet y el auto se ubicaba en Colon Pcia de Bs As era un R12 1973, lo fui a ver con Osvaldo Cassano pero el auto no era lo que esperábamos”
“Hasta que finalmente apareció el R12 que hoy tenemos, estaba en Berazategui lo fui a ver un domingo con mi esposa y Natalia mi hija menor y me lo traje ese día, un auto muy bueno con 60000 Km, estuvo mucho tiempo parado en un galpón, y lo traje andando ese mismo día, un poco duro al principio por el tiempo parado jajaja pero bueno todo bien, el auto lo compro mi hija Natalia que le encantan los autos, y bueno realmente un gesto que me hizo muy feliz”.
Me quede pensativo de lo que me estaba contando Orlando, el proyecto R12 Berta se había convertido en un proyecto familiar, le pregunte ¿inmediatamente comenzaron las reformas no?, “Si se comenzaron a realizar las reforma, se le colocaron las llantas especiales, le cambiamos los resortes de las suspensiones provisto por la firma AG a través de Marcelo Gómez, inmediatamente se lo envié a Leandro Gambetta para sacarle el motor que fue a manos de Marcelo Netcoff y ahí comienza la transformación del motor con la tapa R12 Berta ”
Ya casi finalizando esta charla le pregunte que trabajos (además de la tapa) habían realizado en el motor, me comento lo siguiente: “El motor quedo original imagínate que tiene 60000 Km y esta impecable, lo único que se le hizo fue un service al embrague en la firma BAPRAN, y se le cambio el tensor de la cadena de distribución, se le coloco la tapa de Oreste Berta, quiero aclarar que este auto no es uno de los que salió de la fortaleza de Oreste sino es un R12 con Kit Berta”
Los trabajos realizados por Oreste Berta sobre la tapa de cilindros del R12 dio como resultado que la potencia de este motor se aumentó de 54 CV a casi 100 CV a 6500 RPM, y la velocidad máxima se elevó de 141 Km/h a 170 Km/h,
Agradecimientos
Orlando me dice emocionado “Me gustaría hace un agradecimiento a todos aquello que hicieron posible es proyecto”
- Marcelo Netcoff, tornería
- Leandro Gambetta, mecánico
- Juan Carlos Noli, correas DAYCO
- Osvaldo Cassano, primer impulsor de este proyecto
- Juan Bautista Castro, siempre dispuesto para cualquier consulta
- Bombas de agua Dolz
- Toto Etchegaray amigo personal y nexo para llegar a Tito Vitelli
- Tito Vitelli consultor que me dio una gran mano con la distribución, tensores etc
- Juan José Reybet consultor y un buen amigo me dio una mano para cubicar la tapa, relación de compresión etc.
- Uno de los eslabones más importantes, Gustavo Marani, nexo con Oreste Berta
- Natalia Gambetta, mí hija, aporto el auto
Y por supuesto Oreste Berta que facilito los planos y respondió todas las consultas que le hicimos”.
Este proyecto realmente me dejo asombrado, difícilmente se repita, hoy el proyecto ya es una realidad y el auto ya recorrió alrededor de 10.000 Km sin ningún problema, realmente un trabajo digno de reconocer. – ver evento donde participó en Renault Classic Argentina –
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: Orlando Gambetta y Jorge Scarpitta para TargaSport
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