EQUIPO ACA, CAMPEONATO F2 INTERNACIONAL – PARTE 2

El Automóvil Club Argentino entre los años 1969 y 1972 diseñó y ejecutó un plan para volver a tener un piloto argentino en la Formula 1 internacional que usó la F2 como trampolín, llamado Equipo ACA F2. En la parte 1 explicamos los inicios de la idea y avanzamos hasta la temporada de 1970.

Temporada 1971 de Formula 2 Europea

En la temporada de 1970, Osvaldo Bessia se consagró campeón argentino de MAF2 Mecánica Argentina Formula 2 con el Brabham BT15 motor Fiat 1500 del equipo ACA.

Osvaldo Bessia Brabham BT15 Fiat 1500

Todo hacía suponer que Osvaldo Bessia sería el reemplazante  de Beneditto Hugo Caldarella en el equipo ACA de Fórmula 2 Internacional, sin embargo para sorpresa de muchos la elección recayó sobre Carlos Ruesch

El motivo de esto era que el equipo de Hector Staffa quería un piloto rápido y experimentado, y realmente la elección fue un acierto. Carlos Ruesch había realizado una excelente campaña en el Sport Prototipo de 1970 saliendo 3° en el campeonato  – ver también – y ganando algunas carreras, además era constructor de autos de competición y un excelente tester.

Brabham Equipo ACA F2

El equipo ACA F2 comenzó la temporada 1971 con los chasis Brabham BT30 del año anterior, pero habían quedado desactualizados con respecto a los chasis Lotus y March 712M Monocasco principalmente el de Ronnie Petersonver también – del equipo oficial March que al final del torneo se consagraría campeón de la especialidad.

Apostar por los Brabham

Promediando el campeonato se tomó la decisión de reemplazar los BT30, evaluándose la posibilidad de adquirir chasis March o Lotus, pero finalmente se optó por seguir con Brabham adquiriendo dos modelos Brabham BT36 argumentando que eran más resistentes que los chasis March.

Hector Staffa decía “Los chasis March no soportan toda la temporada, los Brabham sí”, y realmente así sucedió, el equipo oficial March tuvo que reemplazar el chasis de Peterson después de mitad de temporada porque había perdido su integridad estructural, en cambio los chasis Brabham siguieron compitiendo muchos años más en distintas categorías del mundo.

Equipo ACA F2 1971

Los resultados en la temporada 1971 fueron de los mejor, Carlos Reutemann obtuvo seis podios, incluyendo un triunfo en el circuito de Albi, favorecido porque en ese campeonato no obtenían puntos los pilotos que competían en Formula 1 considerados graduados.

Reutemann se consagro Subcampeón de Formula 2 Internacional con 40 puntos, en tanto Carlos Ruesch obtuvo un cuarto lugar en la última competencia de Vallelunga obteniendo 3 puntos.

Carlos Ruesch Brabam BT36

Brabham BT36 Carlos Reutemann en AutoClásica 2022

Cerca de casa

Finalizado el torneo europeo de F2 de 1971, se llevaron a cabo una serie de competencias de Formula 2 entre Brasil y Argentina, dos en Interlagos una en Taruma, y la última en el autódromo de Alta Gracia

El autódromo Cabalén, con su dibujo original de 3101 metros era prácticamente un triángulo solamente un mixto muy abierto antes de llegar a la última curva que desembocaba en la recta principal que de esa manera lo hacía muy veloz. Los F2 giraban alrededor de los 55 segundos, en tanto los mejores SP Argentinos con motores de 4 litros lo hacían en 57 o 58 segundos.

El equipo de Rondel Racing que era una especie de equipo oficial Brabham trajo una trompa envolvente para los BT36 algo que el ACA no consiguió para sus autos.

La carrera la ganó por Tim Schenken con un Brabham BT36 “oficial”, pero Carlos Reutemann que salió segundo, se adjudicó la “Copa Dos Mundos” con 92 puntos y Carlos Ruesch que finalizo tercero quedo como Sub Campeon con 64 puntos.

Largada F2 Internacional Autódromo Cabalén 21/11/1971

En tanto para el torneo argentino de Mecánica Argentina Formula 2, Osvaldo Bessia se consagraba nuevamente Campeón Argentino con el Brabham BT15-Fiat del ACA.

Gestiones del equipo ACA para la Formula 1 Internacional

En una época la Formula 1 internacional – ver también –  permitía competencias sin puntaje por el campeonato mundial y además más de dos autos por equipo en las competencias. Esto permitió que muchos pilotos pudiesen mostrarse o debutar en la máxima categoría, algo que ahora no se hace, sin entender por qué.

De acuerdo con esto, el ACA gestionó en la competencia de Formula 1 que se disputo en Argentina el 24 de enero de 1971 sin puntaje por el mundial el alquiler de un McLaren M7C-Cosworth de F1 que condujo Carlos Reutemann, obteniendo el 3° puesto y podio para el argentino.

McLaren M7C Carlos Alberto Reutemann

El buen desempeño de Reutemann en la F2 y por gestión de Hector Staffa, permitió que sea invitado a la competencia de F1 sin puntaje por el mundial denominada “Carrera de Campeones” que se disputo el 24 de Octubre de 1971 en Brands Hatch, esta vez conduciendo un Brabham BT33-Cosworth del equipo Brabham obteniendo el 9° puesto

Cabe destacar que en esa competencia perdió la vida Joseph Siffert que conducía un BRM P160. El récord de vuelta para Graham Hillver también – con el Brabham BT34 chasis que debutaba ese día, y que un año después conduciría Reutemann.

Reutemann listo para subirse al Brabham BT33

Resultados post gestión del ACA

En 1972 gracias a la gestión del ACA donde pudo mostrar a los pilotos argentinos a internacional, el equipo oficial Brabham de F1ver también – contrató a Carlos Alberto Reutemann como primer piloto de ese equipo en F1, para ello se le confió el único chasis BT34 que se fabricó, en tanto Graham Hill permaneció en el equipo conduciendo el BT33 actualizado.

Brabham BT34 Carlos Alberto Reutemann

También en 1972 Reutemann es contratado por el equipo Rondel Racing de Formula 2 que puso a su disposición el Brabham BT38 obteniendo el 4° lugar en el campeonato, nada mal después de estar inactivo un tiempo por un accidente en Thruxton mientras disputaba la competencia de F2

Brabham BT38 F2 Carlos Reutemann

John Surtees contrata a Carlos Ruesch en 1972- ver también – para su equipo de Formula 2 que en ese mismo año ganó el campeonato con el piloto Mike Hailwood conduciendo un Surtees TS10-Ford.

Ruesch obtiene ese año un tercer lugar en el Gran Premio del Mediterráneo circuito de Pergusa y obtuvo 11 puntos ocupando la 11° posición en el torneo, si bien no llego a Formula 1 fue considerado por John Surtees para conducir un Surtees F1, pero lamentablemente no sucedió.

Carlos Ruesch Surtees TS10 Ford Hart

Pensamiento finales

Lo realizado por Equipo ACA F2 en 1970 posibilitó insertar pilotos argentinos nuevamente en lo más alto del automovilismo mundial. Nunca más se realizó esta hazaña, hoy día sería más sencillo por ejemplo si se armara un equipo de Fórmula 2 o Fórmula 3 que acompaña a la Formula 1 algo que antes no pasaba.

Los chasis, los motores y los neumáticos son mono marca y no se tendría que comparar motoristas o constructores de autos como aquella época, al acompañar a la F1 sería una vidriera para mostrar a los pilotos argentinos, es solo invertir algo de todo lo que le da el automovilismo al ACA, ojalá que un día tenga que borrar estas conclusiones.

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Revista Automundo, TargaSport, otras Unknown

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