EQUIPO ACA, CAMPEONATO F2 INTERNACIONAL – PARTE 1

El Automóvil Club Argentino entre los años 1969 y 1972 diseñó y ejecutó un plan para volver a tener un piloto argentino en la Formula 1 internacional que usó la F2 como trampolín. Fue el equipo ACA F2

En la parte 1 te contamos los inicios del equipo desde la idea y avanzamos hasta la temporada de 1970.

Buscando un nuevo piloto para F1

Entre los años 1953 y 1960 se realizó el Gran Premio de Fórmula 1 en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina. Con excepción de 1959 donde la competencia se suspendió por problemas económicos y políticos.

Estos eventos se realizaron gracias a la actuación de Juan Manuel Fangio en F1 y con el apoyo del Gobierno Nacional y algunas empresas privadas, un éxito total en todo sentido.

Fangio, con el Mercedes W196 en 1955

Por que un equipo ACA F2?

El ultimo GP de F1 de la era Fangio (aunque ya estaba retirado) se disputo el 7 de febrero de 1960 con triunfo de Bruce McLaren con un Cooper-Climax, fue la última competencia de Froilán González en F1. Si bien se realizó una temporada internacional de F3 en 1966, la Formula 1 no regresaría a Argentina hasta 1971 en una competencia sin puntaje.

Tanto para la F1 internacional, como para el Sport Prototipo internacional, primero debería de hacerse una competencia sin puntaje, requisito indispensable para que otorgasen una fecha por el campeonato mundial. Todas estas competencias organizadas por el Automóvil Club Argentino ACA se realizaron en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires.

Para SP se realizaron dos competencias sin puntaje en 1970, y recién con puntaje en 1971. Y para F1 se realizó una carrera sin puntaje en 1971 y recién con puntaje en 1972.

Formula 2 Europea

El ACA decidió participar en la Formula 2 Europea con un equipo argentino, con el objetivo de poner uno o dos pilotos en Formula 1 y garantizar de esa manera el Gran Premio en Argentina.

Con la llegada de la temporada Internacional de Fórmula 3 que se realizó en Argentina, quedaron en el país algunos chasis como ser un BWA (de origen Italiano) y un Brabham, con estos autos el ACA formó en 1969 un equipo de Formula 2 nacional o MAF2 ver también .

El objetivo era entrenarse para lo que vendría en Europa, los pilotos elegido fueron Carlos Alberto Reutemannver también – y Beneditto Hugo Caldarella que utilizaron los chasis BWA y Brabham respectivamente, los dos autos estaban equipados con motores Fiat 1500.

BWA T 322 en AutoClásica 2022

Carlos Alberto Reutemann comandando el BWA-Fiat se consagro campeón argentino de MAF2ver también – en 1969 y de esta manera fue confirmado para el equipo ACA F2, y también fue confirmado Caldarella. Como responsable del equipo se designó a Hector Staffa.

Carlos Alberto Reutemann BWA-Fiat MAF2

Temporada 1970 de Formula Dos Europea

Camión del equipo ACA F2

El chasis elegido para participar en la Formula 2 fue el Brabham ver también – , por lo tanto, se compraron dos Brabham BT30 modelo 1969 y repuestos para los chasis por menos de 3000 libras esterlinas cada uno.

También se adquirieron seis motores Cosworth de 1600 cc de 270 HP. 35 neumáticos Firestone, y además un camión carrozado para movilizarse por lo circuitos que en general eran todos en Europa.

Brabham BT30 Reutemann

Brabham BT30 Caldarella

El debut en competencias se llevó a cabo el 14 de abril de 1970 en el circuito de Hockenheim, la primera competencia que había sido disputada el 30 de marzo en Thruxton con triunfo de Jochen Rindt con un Lotus 69-Cosworth ver también – , el equipo ACA no asistió debido a que no se llegó a tiempo con los trabajos en lo autos.

Brabham BT30

Esta competencia se dividió en dos series, en la primera de ellas Reutemann del equipo ACA F2 se tocó con Rindt terminando decimo.

En la segunda serie partiendo desde la décima posición llegó a liderar la prueba durante 10 vueltas, pero lamentablemente se despistó terminando noveno, nada mal por ser un debut. La competencia la ganó Clay Regazzoni con un Tecno TF69-Cosworth.

El resultado final del torneo para el equipo argentino fue un 15° lugar para Reutemann sumando 3 puntos y ningún punto para Caldarella, que desistió de seguir en 1971. Más allá de los resultados, lo que fue importante es la experiencia que se había conseguido.

Carlos Reutemann puntea en Hockenheim

En la parte 2 entramos en 1971 y como hizo fruto el plan del ACA para estar en F1 nuevamente.

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © TargaSport (con marca de agua), Revista Automundo, otras Unknown

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *