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SLIM BORGUDD, EL ROCKSTAR DE ABBA QUE PUNTUÓ EN F1 Y FUE CAMPEON EUROPEO

SLIM BORGUDD, EL ROCKSTAR DE ABBA QUE PUNTUÓ EN F1 Y FUE CAMPEON EUROPEO

La historia de Slim Borgudd en la F1 fue probablemente el último capítulo de la era romántica de la categoría, una época donde no solo aparecieron innovaciones técnicas como los autos de 6 ruedas, el efecto suelo, el turbo o la telemetría, sino que también estuvo marcada por la fuerte personalidad de los pilotos, algunos de ellos convertidos en campeones sin corona por el gran carisma y afecto del público. La aparición del piloto sueco en la grilla de largada no fue un detalle menor en aquellos días, puesto que se trataba del baterista del grupo de pop ABBA que por aquel entonces estaba en su pico de popularidad. Además de eso el señor Borgudd también tuvo una destacada carrera en sus dos grandes pasiones, la música y los motores.

Slim Borgudd ATS Formula 1

Karl Edward Thomas Borgudd, más conocido como Tommy “Slim” Borgudd, nació en Borgholm, Suecia, el 25 de Noviembre de 1946. En el año 1959 cuando tenía 13 años presenció una carrera de F2 en el circuito de Karlskoga, Suecia, donde quedó fascinado con la velocidad y la precisión de pilotos como Stirling Moss. Al año siguiente se une a la marina mercante y comienza a viajar alrededor del mundo, en el año 1964 estando en New Orleans, EEUU, asiste a un concierto de blues del pianista Memphis Slim y el bajista Willie Dixon, después de un intervalo los dos músicos regresan sin su baterista quien se tuvo que retirar por haberse lastimado la muñeca provocando que los amigos de Tommy lo empujaran al escenario para reemplazarlo. En pocos minutos el joven músico estaba tocando junto a sus ídolos y desde entonces recibió el apodo de “Little Slim”.

Karl Edward Thomas Borgudd gana el apodo de Little Slim

De regreso a Suecia se une a la banda de blues Lea Riders Group que tuvo varias presentaciones en televisión y realizó la banda sonora de la película “Dom Kallar Oss Mods” en 1968, de gran éxito. Ese mismo año pasa a integrar la banda de jazz fusión Made In Sweden una agrupación de culto en su país natal con quienes ganó 2 premios Grammy, fue en ese momento donde Slim empezó a hacer realidad su otra gran pasión.

Slim junto con Solar Plexus, banda con la que ganó 2 Grammy

Durante una gira por Inglaterra conoció al músico de blues Chris Barber que tenía un Lotus 22, se lo compró por 900 libras y se inscribió en la escuela de pilotos de Jim Russel donde ganó la carrera disputada con los mejores alumnos.  Seguidamente pasa a integrar el grupo de fusión Solar Plexus y empieza a alternar los escenarios con los circuitos. El mundo de la batería tiene algunas similitudes con el de los coches de competición, así como el piloto de carreras debe ajustar su máquina a cada carrera eligiendo resortes, amortiguadores, relaciones de caja, carga aerodinámica, para luego pasar a un ajuste más fino con la alineación, la presión de neumáticos y barras estabilizadoras, el baterista de sesión como Slim también pone a punto su instrumento de acuerdo al género que tenga tocar eligiendo las dimensiones y la madera de los cuerpos (tambores), el diámetro y el espesor de los platillos, el material de los parches para luego pasar a lo más fino con los palillos (de diferentes tamaños y puntas), la tensión de los parches y hasta regulando la dureza del pedal de bombo, por lo que Tommy Borgudd ya tenía ejercitada una buena sensibilidad en las manos y los pies.

“Ganó 2 Grammys, sacó un disco solista y fue baterista de ABBA”

En 1975 llega su primer gran éxito en las pistas cuando conquista el subcampeonato sueco de turismos Grupo 2 con un Hillman Imp, aunque seguía compitiendo en algunas carreras con su Lotus 22 de Formula Ford. Al año siguiente aparece otro gran hito de su carrera, su anhelado disco solista que llevó el nombre de “Funky Formula” donde aparecía en la foto de portada a bordo de su F3, el disco llegó a ser distribuido a modo de promoción con los reproductores de música Rotel que auspiciaban al músico y piloto sueco.

Su disco llamado solista “Funky Formula” con artistas invitados

A fines de los ´70s la carrera de Slim no paraba de crecer, por un lado, ya era un destacado baterista de sesión que acompañaba a artistas de renombre hasta que llegó el llamado de unos viejos conocidos, Benny Andersson y Bjorg Ulvaeus para acompañarlos en los shows del grupo ABBA, banda que por aquel entonces lideraban los charts mundiales. Mientras tanto también brillaba en las pistas, en la temporada de 1979 compitió con su Ralt RT3 atendido por él mismo en el certamen sueco (campeón), la Copa Toyota Europea (también campeón) y el campeonato europeo de F3 donde alcanzó una victoria y finalizó en tercera posición final por detrás de Alain Prost y Michael Bleekemolen, superando incluso a Michele Alboreto que finalizó cuarto.

Etapas de F3

Con Prost compitiendo en la F1 y con Alboreto con chances de debutar, Slim empezó a mover contactos para conseguir una butaca en un equipo, situación que consiguió imprevistamente cuando Jan Lammers abandona prematuramente la escudería del fabricante de llantas ATS, acrónimo de Auto Technisches Spezialzubehor (accesorios técnicos automotores).  Borgudd junto a su amigo Tommy Lindh habían iniciado conversaciones con la filial europea de la tabacalera Camel por un patrocinio de 3 años, aunque la propuesta fue rechazada en las oficinas centrales de EEUU.

Con sus amigos de ABBA en el paddock

Fue entonces que Slim tuvo la gran idea de aprovechar sus vínculos con la música y le propuso a Benny Andersson utilizar la marca registraba ABBA en el monoplaza. No había dinero de por medio, pero la idea era atraer sponsors al equipo a través de la imagen del grupo pop sueco.

ATS ABBA de Formula 1

Slim corrió gratis esa temporada y consiguió algunos auspiciantes para solventar sus gastos personales. La llegada al equipo ATS fue un desastre, a falta de dos semanas para el debut en Imola solo había dos personas en el taller tras la renuncia repentina del jefe de equipo y tres mecánicos. Slim logró ocupar las vacantes trayendo tres mecánicos de F3. En la carrera de Imola logró finalizar en 13º posición girando en último lugar a lo que siguieron cuatro carreras sin llegar a clasificarse. El equipo era un caos porque su propietario el señor Günter Schmid tenía un carácter prepotente y autoritario, no permitía que nadie hiciera nada sin su aprobación, ni siquiera los propios pilotos. Slim se enteró que Alastair Caldwell había abandonado Brabham y lo llevó a ATS para mejorar el coche sin consultarle al señor Schmid, que puso el grito en el cielo con la noticia. Trabajaron juntos durante semanas para optimizar la aerodinámica, reducir 32 kilos en el monoplaza y adaptarse a los nuevos neumáticos Avon tras haberse quedado sin neumáticos en Dijon por la imprevista ruptura con Michelin. Con las mejoras Slim logró clasificarse en Silverstone en 21º posición sobre 30 coches, durante la carrera se mantuvo en pista peleando la quinta posición con Héctor Rebaque y su Brabham-Cosworth finalizando en un meritorio 6º puesto final, sumando su único punto en F1 (en aquella época solo puntuaban los seis primeros) que a su vez también fue el primer punto de los neumáticos Avon y el único punto de ATS en esa temporada, lo cual les garantizaba transporte gratuito durante el resto del año.

Tommy “Slim” Borgudd

La carrera de Silverstone tuvo una anécdota adicional, durante las primeras vueltas el acelerador se empezó a trabar porque un mecánico había olvidado una herramienta en el cockpit. Slim condujo todo el GP usando su pie izquierdo para correr la llave del acelerador terminando la carrera completamente acalambrado. Ningún otro piloto hubiese podido correr en esas condiciones, pero Slim tenía una gran ventaja a su favor. Para soportar recitales de más de 2 horas los bateristas necesitan tener unos músculos tibiales anteriores muy fuertes y a menudo realizan ejercicios de entrenamiento retirando los resortes de los pedales de bombo.

En las siguientes carreras el dinero se acabó y las cosas empeoraron, a pesar de contar con sus amigos de ABBA en el paddock solo pudo conseguir un 10º puesto en Holanda. Para la última competencia en Las Vegas Borgudd había conseguido un importante auspiciante sueco que fue rechazado por el señor Schmid quien se negaba a recibir dinero de otras empresas.

La era Tyrrell para Borgudd

En la temporada 1982 Slim se marchó con su sponsor a Tyrrell para acompañar a Michele Alboreto. Durante sus primeras pruebas de pretemporada en Paul Ricard tuvo un fuerte accidente por la rotura de la suspensión de su Tyrrell 011. La temporada comenzó con la recordada huelga de los pilotos en Kyalami en la cual Slim hizo amistad Elio de Angelis, que tocaba el piano y ambos hicieron un dueto frente a sus colegas. Posteriormente durante los entrenamientos la suspensión del Tyrrell volvió romperse y Tommy Borguud volvió a los boxes con los tornillos en la mano para mostrárselos al equipo. Su rendimiento fue algo mejor a la temporada anterior con un 16º en Sudáfrica, 7º en Brasil y 10º en Long Beach, pero después de sólo 3 carreras el auspiciante entró en bancarrota y el sueño se terminó.

El Tyrrell de Slim en Jacarepaguá Brasil

Después de abandonar la Fórmula Uno, Slim siguió compitiendo con éxito en varias categorías de turismo, donde se destacan principalmente los 3 campeonatos ETRO europeos de camiones en 1986, 1987 y 1988, el certamen británico de camiones en 1991 y el título europeo FIA de camiones de 1995. A fines de la década del ´90 Slim estuvo de visita en la Argentina, pero no fue para correr ninguna carrera sino para dictar una clínica de batería (nombre que utilizan los músicos para sus seminarios de capacitación) en el Hotel Bauen de Buenos Aires. Actualmente dirige su propia empresa, Slim Racing fundada en 2009 en Daventry, Reino Unido, dedicada a la preparación, atención en pista y formación de pilotos.

Ganó varios campeonatos de carreras de camiones
También ganó varias carreras de turismos en Europa

Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fotos: ©Unknown

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