LA SIMPATICA HISTORIA DEL PEOR EQUIPO DE LA F1 (BASADA EN HECHOS REALES)

Existen pocos casos o casi ninguno en la historia del motorsport donde uno de los protagonistas se haya convertido en leyenda por haber sido el peor equipo F1 de la historia como el caso del team Life Racing Engines en la máxima.

La escuadra italiana pasó desapercibida para el gran público ya que nunca consiguió clasificar a ningún Gran Premio. Sin embargo las cosas cambiaron cuando el monoplaza restaurado participó en el festival de Goodwood 2009ver también – y llamó la atención de los medios especializados.

Goodwood 2009, todos sorprendidos con el W12

La curiosa y simpática historia del equipo parece salida de una película…o más bien de una comedia en todo caso. Por ese motivo vamos a recordarla a continuación.

UN CARISMÁTICO EMPRESARIO LLAMADO ERNESTO VITA

Ernesto Vita era el heredero de un magnate de la construcción italiano que llegó a correr en Fórmula Ford y en Formula 3 y siempre soñó con llegar a la categoría máxima.

Ernesto Vita

El joven Ernesto de 37 años estaba obsesionado con la Fórmula 1 y sintió que la prohibición de los impulsores turbo era la oportunidad perfecta para ingresar al gran circo como proveedor de motores.

Formula 1 en 1989

Pero Vita no tenía la menor idea de cómo se hacía un impulsor de F1 por lo que fue en búsqueda de motoristas a Ferrari. Tras recibir la negativa del ingeniero Ascari consiguió convencer a Franco Rocchi, ya retirado de Il Cavallino, que acepta la oferta solo si lo deja desarrollar un motor W12.

Franco Rocchi y su creación

El proyecto del motor en W ya llevaba muchos años en la cabeza de Rocchi y había sido rechazado por Ferrari. Sobre el papel el motor en W con tres hileras de 4 cilindros combinaba la potencia de un V12 y el tamaño compacto de un V8. Debemos aclarar que este motor disponía de un diseño en W12 clásico y no debe confundirse los utilizados por el Grupo VW que tenían dos tapas de cilindros y 4 hileras de cilindros, siendo un “doble motor en V” desde el punto de vista técnico. – ver también

W12 Life Engines

LIFE RACING ENGINES

Con el motor W12 bajo el brazo se funda Life Racing Engines en 1989.

A Ernesto Vita le había parecido aburrido bautizar el nuevo proyecto con su apellido, por lo que lo tradujo al inglés. El intrépido empresario estaba convencido que su  impulsor W12 era mejor que los motores de la competencia, tamaño compacto de V8 y potencia V12. Además era una mecánica producida en Italia cerca de Maranello y diseñada por un famoso ex ingeniero de Ferrari ver también – por lo que los equipos debían estar ansiosos por tener semejante joya en sus monoplazas.

Detalle de los 3 escapes, 2 a los lados, 1 en la parte superior

Rápidamente Vita se puso en contacto con EuroBrun, Coloni y AGS para explicarle todas las ventajas y avances técnicos de su creación. Obviamente, los equipos no se interesaron en un fabricante desconocido, sin experiencia y con pocos recursos técnicos que venía a ofrecerles un motor inusual que nunca había sido probado.

Pero Ernesto Vita nunca se daba por vencido. Si nadie quería su motor iba a crear su propio equipo para utilizar el W12  y demostrarles a todos que estaban equivocados.

LIFE CONSTRUYE SU PROPIO AUTO

Para la temporada 1990 Life ingresa a la Fórmula 1 como constructor integral, aunque en realidad tenían un solo chasis y dos motores. Eso era todo.

Chasis FIRST F189 de la temporada anterior

Para ese fin adquirieron el chasis FIRST F189 que había sido desechado el año anterior. El monoposto había sido proyectado por el brasileño Ricardo Divila (padre del Copersucar) que no completó el desarrollo por falta de presupuesto.

El auto estaba mal construido, las partes eran muy frágiles y tenía muchos errores de diseño. Después de ver el coche terminado Divila inició acciones legales para desligar su nombre del monoplaza ya que consideraba que estaba todo mal hecho y era una bomba de tiempo. Primeras señales del peor equipo F1.

Posteriormente el FIRST F189 no superó las pruebas de choque obligatorias y para peor Divila se relajó. No obstante su preocupación volvió al año siguiente cuando Ernesto Vita compró los restos del chasis de F1 haciendo oídos sordos a todas sus advertencias.

El equipo Life fue presentado con bombos y platillos en 1990. Tenían un monoplaza rojo e italiano con importantes patrocinadores, un motor W12 diseñado por una leyenda de Ferrari y al campeón de Fórmula 3000 Gary Brabham en el volante (hijo del tricampeón de F1 Jack Brabham ver también – ).  Además, el propio Vita se animaba a desafiar públicamente a los grandes equipos…

 

AHORA SI, QUE COMIENCE EL SHOW

Por ser una escuadra nueva el equipo tenía que pasar la ronda de preclasificación de los días viernes, ya que se inscribieron 35 autos en esa temporada y solo se admitían 24 por Gran Premio.

El debut oficial del Life F190 fue en el callejero de Phoenix, EEUU. Gary Brabham solo pudo girar 4 vueltas hasta que el motor se rompió marcando su mejor tiempo en 2:07:14, es decir 34 segundos más lento que el tiempo de referencia de la preclasificación.

Ajustes de suspensión

Tras comprobar el mal manejo y la extrema lentitud del monoplaza en las rectas, Brabham sugirió a Vita que reemplacen el motor W12 por un Judd V8 ver también – . Este le contestó que el auto todavía no había desarrollado su verdadero potencial y que no se podía juzgar por su primera salida a pista. El hijo de Jack Brabham no estaba convencido de esas palabras pero decidió dar a Life una segunda oportunidad.

En la siguiente ronda en Brasil, Gary Brabham llegó al autódromo en un taxi pagado con dinero prestado de Alain Prost y almorzó las sobras del equipo Benetton. Al salir a pista con el Life F190 solo recorrió 400 metros porque el motor se rompió. El desordenado equipo tampoco tenía repuestos ni herramientas para reemplazar la biela que había fallado. Fue entonces que el piloto británico entendió que lo mejor era huir de ese lugar y desapareció para siempre del peor equipo F1.

Una postal del peor equipo F1

El motor W12 además de su escaso rendimiento también era extremadamente frágil por lo que tuvieron que bajar el régimen a 10.000rpm para que las bielas no volaran en mil pedazos. Con todo ello el impulsor erogaba alrededor de 380CV muy lejos de los 650-700CV de los F1 de aquella época, incluso hasta un Formula 3000 era más potente.

Bruno Giaccomelli con nuevos aires

Tras la marcha de Gary Brabham, Ernesto Vita intentó seducir a varios pilotos pero nadie quería conducir un monoplaza tan malo como el Life F190. Fue entonces que usó toda su magia para convencer a Bruno Giaccomelli que llevaba varias temporadas retirado del enorme potencial del auto y del equipo.

Bruno Giaccomelli

El estruendoso debut del piloto italiano en el circuito de Imola  estuvo acompañado con un record absoluto que nadie pudo superar hasta la fecha por parte del peor equipo F1: la vuelta más lenta de la historia de la cateroria.

Tras salir del pit lane el motor Life W12 volvió a romperse aunque esta vez perdió todo el refrigerante. A pesar del percance Giacomelli consiguió completar la vuelta en…¡7:16:212!. Casi 6 minutos más lento que la pole de Ayrton Senna circulando a una media de 41km/h.

El dinero ya se había agotado y el equipo Life su hundía como el Titanic. Fue entonces que el intrépido empresario frotó su varita mágica y consiguió que los soviéticos de PIC se desesperaran por invertir en el equipo.

Nuevo sponsor PIC

Los ex-integrantes de Life han contado varias veces que su antiguo jefe tenía la extraordinaria habilidad de usar anécdotas reales para inventar historias de fantasía y aun así conseguir que la gente le creyera…

En la siguiente ronda en Mónaco el peor equipo de la F1 en su habitual desorden se olvidó de llevar las arandelas de suplemento de las trompetas de admisión. El propio Giacomelli pidió prestado un torno para fabricar otras y las colocó él mismo en el monoplaza. El trabajo no fue en vano porque consiguieron el mejor resultado de toda la campaña de Life en la Formula 1: 14 segundos más lentos que el último clasificado. Todo un logro.

Mónaco, a 14 segundos de la pole

Para este momento Life ya empezaba a ganarse el respeto de todo el paddock. Nadie podía entender como un equipo tan desorientado con un monoplaza lento como una tortuga y que no podía completar más de 2 vueltas seguidas sin romperse era capaz de conseguir dinero de nuevos patrocinantes…

En la preclasificación del GP de Montreal fueron 21 segundos más lentos que el último clasificado. Posteriormente en México marcaron su mejor vuelta en más de 4 minutos antes de romper el motor.

A estas alturas a Bernie Ecclestonever también – le empezó a preocupar el pobre desempeño del peor equipo F1, Life. En un acto de misericordia poco habitual en él se reunió con el equipo y les propuso retirarse en silencio sin pagar la multa por no presentarse en las siguientes carreras. Pero el gran jefe de la F1 no sabía con quien se estaba enfrentando, rápidamente el señor Vita usó todo su carisma para convertir al tío Bernie en el fanático nº1 de su equipo…

El bochornoso rendimiento del monoplaza en la pista no parecía afectar los ánimos de Ernesto Vita que consiguió entusiasmar a un empresario de Verona que compró el 67% de la escuadra…

El campeonato siguió en Silverstone donde quedaron afuera por 15 segundos, Hockenheim 25 segundos más lentos. Y el motor siempre se rompía.  

Giaccomelli se había vuelto experto de remolque

El W12 tenía serios problemas de lubricación y tampoco tenían dinero para desarrollos. Fue entonces que los integrantes del equipo decidieron aceptar la sugerencia de Gary Brabham y le propusieron a su jefe que compre un motor Judd.

Pero todas las discusiones con el señor Vita terminaban de la misma manera, con la gente sonriéndole y apoyando todas sus locas ideas…

Los resultados siempre eran los mismos: Hungaroring 25 segundos más lentos, Spa-Francorchamps 21 segundos y en Monza 28 segundos.

EL INTENTO CON JUDD V8

Después de largas 12 rondas insistiendo con los mismos problemas y roturas Ernesto Vita se terminó de convencer que el motor W12 no servía para nada. Seguidamente consiguió que sus nuevos mejores amigos de Leyton House le vendieran un motor Judd V8. Lógicamente, la compra del impulsor se hizo con dinero aportado por otro de sus grandes amigos, los soviéticos de PIC.

Leyton House aporta el Judd V8

Además de la escasa potencia del motor el otro gran problema del Life F190 era que  tenían el chasis más pesado de todo el certamen…no pegaban una.

En la siguiente carrera en Portugal el equipo presenta el “nuevo” Life L190 80kgs más liviano y con un impulsor tan potente con el de sus rivales. Cuando llegó el motor se dieron cuenta que no entraba en el chasis y como el capot no cerraba bien lo pegaron con cinta adhesiva.

El motor Judd interfería con el capot

Como se imaginarán, cuando el auto salió a pista el capot se voló. El equipo tuvo que salir a buscarlo porque no tenían otro capot de repuesto. Para evitar que el cobertor volviera a desprenderse y que no les hicieran una multa de US$200.000 por no participar de la preclasificación armaron el coche y lo empujaron con el motor apagado hasta superar el pit lane.

La última carrera de Life (siempre hablando de preclasificaciones, lógicamente) fue en España en Septiembre de 1990.

Toda la potencia del motor Judd V8 no sirvieron para cambiar el resultado siendo 18 segundos más lentos que el último clasificado. El chasis Life doblaba mal, frenaba mal, tenía una aerodinámica desastrosa y el habitáculo era tan estrecho que hasta tuvieron que retirar la butaca para que los pilotos pudiesen caber dentro. Es más el peor equipo F1, tampoco tenía radio para comunicarse con los boxes.

Después de 14 rondas Ernesto Vita decidió no ir a las últimas dos carreras porque entendió que le salía más barato pagar los US$400.000 de multa que seguir intentando revivir el muerto.

Más de uno se preguntará como un piloto experimentado como Bruno Giacomelli aceptó ser parte de semejante obra maestra de la comedia. Sucedió que el señor Vita con sus maravillosas palabras prometió un futuro de éxitos y US$30.000 por carrera. Al final de la temporada cuando el equipo cerró sus puertas el simpático jefe desapareció sin dejar rastros y Giacomelli se quedó con las manos vacías.

Boxes precarios

Al respecto de este tema el piloto italiano bromeó diciendo que quizá le hubiese convenido quedarse con el chasis o con un motor como parte de pago.

EL SALTO A LA FAMA EN GOODWOOD 2009

Y llegó el día donde el patito feo se convirtió en cisne.

Encontrado en un garage aun con el Judd

Un taller de restauración italiano adquirió los restos del Life L190 y restauraron el motor W12 para colocarlo nuevamente en el monoplaza. Cuando el auto estuvo terminado tuvieron la gran idea de presentarlo en sociedad en el Festival de la velocidad de Goodwood de 2009. – ver también

Como explicamos al principio la curiosa historia del monoplaza llamó la atención de los medios y a partir de entonces ganó popularidad, mismo siendo el peor equipo F1.

El paso de Life por la Formula 1 fue similar a otros equipos como Coloni-Subaru, Footwork-Porsche ver también – o Andrea Moda Formula. En todos los casos caracterizados por una gran pasión pero con constantes errores que desencadenaron en fracasos memorables.

Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fotos: Which Car?, Histo-Auto.com, F1nostalgia.blogspot.com, nordschleife1976.com, italiaspeed.com, Unknown

 

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