Ford Argentina necesitaba un modelo deportivo, idealmente una coupé. Luego de éxitos en Turismo Carretera y con muchos clientes pidiendo en la concesionaria algo mas que un sedan de uso diario, Ford presentaba en Falcon Sprint, con 221 in3 de motor, 166 HP y una excelente aceleración.
A finales de 1966 con la llegada de la coupé IKA Torino comenzó la era de los autos deportivos de más de 3000 cc en Argentina. Inmediatamente a continuación General Motors y Chrysler-Fevre respondieron comercializando en una primera etapa versiones deportivas de sus vehículos de cuatro puertas y más vendiendo la coupé Chevy y Dodge GTX, no así Ford Motors Argentina que decidió mantener su línea Ford Falcon tal cual estaba.
Ford Falcon SL
No obstante, algunos concesionarios de la marca del ovalo comenzaron a ofrecer a sus clientes versiones mejoras del modelo Falcon. Por ejemplo, la concesionaria Serra Lima ofrecía el Falcon SL (SL por Serra Lima) con notables mejoras de equipamiento y performance y chasis.
El motor mejorado con aumento de relación de compresión entregaba 120 HP gracias a tres carburadores Solex y una tapa de cilindros mejorada con resorte de válvulas de mayor carga.
Respecto a la respuesta dinámica, amortiguadores De Carbon y servo freno Midland de menor esfuerzo de pedal.
El resultado desarrollaba casi 160 Km/H de velocidad final, nada mal para el motor 187 in3 que equipaban a los Falcon en 1967.
Ford Falcon VA3000
El concesionario Viel Automotores ofrecía el Ford Falcon VA3000 con mejoras en el motor Falcon 221XP, franjas de color negro y tablero deportivo.
El mercado pedía un deportivo
En el año 1972 ya estaban en el mercado las coupés de IKA-Renault, Chevrolet y Dodge; sumado a esto, el hecho de que Ford había presentado tiempo atrás en el Turismo Carretera, los Falcon Angostados adaptados con dos puertas y con motor Ford V8 de 4000 cc. Los clientes de Ford adictos a las coupés se acercaban a los concesionarios de la marca pidiéndoles un Ford Falcón de dos puertas o Ford Fairlane dos puertas. Esto sucedió porque los clientes daban por hecho que iban a comercializar esos autos, pero para sorpresa de los clientes los concesionarios respondían que no iba a existir ni un Falcon ni un Fairlane dos puertas en Argentina lo que provoco mucha angustia y quejas por parte de los clientes.
Otros clientes de mayor poder adquisitivo solicitaban que se fabricara en el país el Ford Mustang debido a que en 1972 era imposible su importación en Argentina, ese auto era el sueño de todo simpatizante de la marca.
Los reclamos por autos Ford de dos puertas tanto Falcon como Mustang – ver también – fueron creciendo día a día y a fines de 1972 fueron miles. Esto obligó a los concesionarios hacer el reclamo a la empresa del ovalo, en realidad nunca estuvo en los planes de Ford fabricar en Argentina autos coupé con motores de más de 3000 cc, en ese momento era líder en ventas con el modelo Falcon y además el Ford Fairlane también se vendía bien, pero debido a la gran cantidad de reclamos Ford se vió en la obligación de dar una respuesta a los concesionarios, y la misma fue “Proximamente Ford Argentina va a comercializar un vehículo deportivo”.
El vehículo deportivo de Ford llegó
Finalmente, en mayo de 1973 se presentó en las concesionarias el Ford Falcon Sprint convirtiéndose en el auto deportivo de Ford, basado en modelo Futura, estaba equipado con el motor 221 SP Special Perfomance, 3600 cc con una nueva tapa de cilindros, tapa de válvulas cromada, filtro de aire diseñado para mejorar la entrada de aire al carburador Holley doble boca, nuevo diseño mejorado de múltiple de admisión, salida de escape seis a uno, erogando 166 HP.
El equipamiento consistía en una amplia gama de colores en combinación con una franja deportiva, parrilla de color negro, luces de giro naranja, luces altas de halógeno, llantas de 14 pulgadas y neumáticos Firestone Wide Oval.
El interior tenía volante deportivo, palanca al piso, cuatro velocidades, instrumental con tacómetro relojes de presión de aceite, amperímetro y butacas deportivas, y una velocidad máxima de casi 180 Km/h.
Ford Argentina comenzó la publicidad de este auto haciendo alusión al equipo Ford Oficial de Turismo Carretera que había ganado el campeonato de TC 1972 en manos de Luis Gradassi, y si bien no era la coupé que querían los clientes, inmediatamente fue aceptado por el público, y se reflejó en las ventas superando todas las expectativas. – ver también –
Se fabricó como Falcon Sprint entre los años 1973 a 1981, y como Falcon Ghia SP entre los años 1982 y 1985.
Modelos convertidos a dos puertas fuera de fabrica
La falta de modelos deportivos de dos puertas por parte de Ford, llevó a los clientes de Ford que gustaban de este tipo autos a realizar modificaciones fuera de fabrica en los modelos Falcon y Fairlane, convirtiéndolos en dos puertas, aquí le muestro algunas fotos de autos de los mismos.
El Ford Falcon Sprint en sus distintas versiones se supo ganar el espacio de auto deportivo que Ford Argentina no ofrecía, y a pesar de que en enero de 1975 se presentó la Coupé Taunus – ver también – nuevo deportivo de Ford, el Falcon Sprint se siguió comercializando varios años más.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Agradecimiento: colaboración de Roberto Alejandro Mina de Old Timer
Fotos: © Unknown, portada Gaby Quintero
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