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ISDERA: COMPAÑIA DE INGENIERÍA DE DISEÑO, ESTILO Y COMPETICIÓN

ISDERA: COMPAÑIA DE INGENIERÍA DE DISEÑO, ESTILO Y COMPETICIÓN

Muchos fabricantes de réplicas han muerto en el difícil intento de volverse una marca y desarrollar sus propios modelos de superdeportivos.

Esta historia comienza a fines de los 60s en un pequeño taller en Leonberg, una ciudad satélite de la famosa Stuttgart al sur de Alemania. Si recordamos el contexto histórico la Alemania del oeste comienza a dejar atrás la crisis post segunda guerra mundial.

Su fundador fue Eberhard Schulz en joven estudiante de ingeniería mecánica ex Mercedes Benz y ex Porsche. Plasmó lo que quería para su marca ISDERA por sus iniciales en alemán “compañía de ingeniería de diseño, estilo y competición”.

Con ambiciones altas, su primer vehículo es réplica modificada del taquillero Ford GT40 que venía en 1966 de ganar las 24 horas de Le Mans.

En 1969 estaba listo el Isdera Erator GTE, creado y fabricado por el mismo Eberhard Schulz en su propia casa, entre el lavadero y el jardín. El chasis de acero soldado por Eberhard y la carrocería en fibra de vidrio. El proyecto fue llamado 004.

La primera motorización fue un Volkswagen de 4 cilindros de muy flacos 54 CV, mismo que el Erator GTE pesara solo 760 Kg, la agresividad del diseño del “deportivo” no maridaba con las prestaciones del flat-engine.

No contento con la relación peso/potencia Schulz buscó un nuevo motor, con el que casi duplicó la potencia pasando a 105 CV del impulsor de un Ford Capri. Ahora el Proyecto 004 alcanzaba una máxima de 200 Km/h.

El último paso llegó con un V8 de 5 litros de cilindrada derivado del motor Mercedes Benz M117.

Para adaptarlo se modificó la parte central y trasera dándole el nombre de Isdera Erator GTE Mk3. Aunque el peso del deportivo subió a 960 Kg, las prestaciones explotaron, de 0 a 100 Km/h en 4 segundos y 315 Km/h de velocidad máxima! Eso era mas que el propio Ford GT40 y el Lamborghini Miura que era los supercars de la época.

Isdera Erator GTE Mk3

Con ese proyecto bajo el brazo el bueno de Eberhard va a golpear las puertas de Mercedes Benzver también – y Porsche pidiendo trabajo y este ultimo lo contrata en el departamento experimental.

Mismo trabajando en Porsche en 1972, se las rebusca para tener tiempo libre y comienza a trabajar en el Prototipo CW311 según él quería hacer el sucesor del Mercedes Benz 300 SL, muy similares a los C111 de Mercedes Benz – ver también – en lo que respecta a diseño. Esta vez Schulz no estaba solo, Rainer Buchmann se unió al proyecto con su empresa “B + B” Auto Exclusiv Service.

Mercedes Benz C111

Usando partes de Mercedes Benz y Porsche avanzaron en este futurista modelo. Las luces traseras por ejemplo son de los modelos SEL de los Mercedes de la época. El motor era un V8 de AMG de casi 400 CV, también del Grupo Daimler. CW viene de la abreviatura de coeficiente aerodinámico y 311 de 0,311 que era el valor.

Para 1978 el CW311 se presenta con la marca B+B, y sin pedir permiso colocan la estrella de Mercedes Benz en la trompa, los de Mercedes viendo el nivel de aceptación no se opusieron, es más, el CW311 es el único vehículo deportivo desarrollado fuera de su departamento de ingeniería. Ese mismo año el organismo gubernamental TÜV les otorga la habilitación para circular.

Isdera B+B CW311

Daimler no tuvo interés es sacar este CW311 de la fase de prototipo, y pronto en 1981 Eberhard Schulz y Rainer Buchmann se separan, y Eberhard lanza su nuevo desafío, crear su marca Ingenieurbüro für Styling, DEsign und RAcing, ISDERA. Y con las bases modernizadas y modificadas del CW311 crea su modelo, el Isdera Imperator 108i, mas grande que el CW311, el logo de Mercedes desaparece y es reemplazado por un ave rapaz en plena caza.

El Imperator 108i fue equipado con varias versiones de motor Mercedes Benz, desde un V8 de 300 CV hasta 414 CV.

Isdera Imperator 108i

Otra característica que para la época no era tan usada en este segmento era que el Imperator estaba equipado como un GT y no como un super deportivo. La lista de equipamiento contenía aire acondicionado, equipo de sonido HiFi, teléfono celular además de algunas ayudas a la conducción.

La fase 2 de Imperator aparece en 1992, más estilizada y mas equipada que las versiones anteriores y adecuado para respetar las nuevas normativas de ruidos, emisiones y seguridad pasiva (incluyendo peatones). En total fueron producidos cerca de 30 unidades.

Isdera Imperator 108i Mk2

En paralelo durante los 80s ISDERA entra a jugar en el nicho de los spyder. Primero en 1985 con el Spyder 033-16, luego con el Spyder 036i de 1987 rango de potencias populares, pero con un concepto de diseño que mantiene el ADN del CW311. Suspensiones tomadas de Porsche 928 y motores de Mercedes Benz, además de faros traseros y llantas. Realmente vendieron muy poco, un segmento que de por si es pequeño, con una marca cara.

Isdera Spyder 036i

El verdadero salto al vacío lo dan en el salón de Frankfurt de 1993 con el impresionante Isdera Commendatore 112i, su nombre es tributo a Enzo Ferrari.

Su diseño estaba inspirado en los autos de carrera del Grupo C de WEC. El motor es el Mercedes Benz M120 V12 de 6.0 litros, que es usado incluso por el Pagani Zonda S.

Isdera Commendatore 112i

El auto era muy avanzado en términos de electrónica (freno trasero activo, chasis sensible a la velocidad y suspensión activa) y muy caro para ser fabricado por un pequeño fabricando independiente como Isdera, se estipulan 4 millones de euros para el desarrollo. Eso desestabilizó financieramente la compañía y pasó a mano de capitales suizos.

En 1999 apareció en Frankfurt el Silver Arrow de Mercedes Benz claramente basado sobre el Commendatore 112i, pero curiosamente sin ninguna insignia de Isdera, esta vez el motor era el Mercedes M120 V12 de 6.9 litros.

En 2006 aparece el extravagante Isdera 116i Autobahnkurier. Un auto para coleccionista, extraño y hasta desproporcionado. El proyecto comenzó en 1984 pero no fue priorizado por el trabajo que Isdera tenia con sus modelos en fabricación.

Isdera 116i Autobahnkurier

Querían volver al diseño de los ‘30s donde por ejemplo el Bugatti 57 o el Mercedes Benz 540K brillaban, pero esta vez con el 116i Autobahnkurier las líneas quedan desproporcionadas, la trompa alberga 2 motores V8 de 5 litros de Mercedes Benz. Mismo así fue bien recibido en Concours d’ Elegance de Schwetzingen cuando a mitad de los años 2000 fue presentado lo que llenó de orgullo a nuestro amigo Eberhard Schulz.

Bugatti 57

Lo último que se sabe de la marca Isdera es que capitales de Hong-Kong inyectaron dinero en la marca de Schulz en 2017 y presentó en Salón del Automóvil de Pekin 2018. un vehículo llamado Isdera Commendatore GT con propulsión eléctrica. Conserva las alas de gaviota que lo acompañaron desde siempre.

Isdera Commendatore GT

Textos: © TargaSport

Fotos: © Portada ANSHO.NL el resto Unknown

 

 

 

 

 

 

 

 

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