EL TRUNCADO MOTOR ABARTH V12

Carlo Abarth, destacado por sus éxitos en categorías de menor cilindrada, desafió las grandes marcas en el Grupo 6 sin experiencia previa. A lo largo de su carrera, aumentó las cilindradas de sus vehículos de 750 cm3 a 3.000 cm3. Aunque aspiraba a un motor Abarth V12 de 6,0 litros para competir con los mas grandes, este ambicioso sueño no se concretó en las pistas. Mismo así es fascinante conocerlo.

Abarth, el rey de los deportivos de pequeña cilindrada

CONTEXTO DE ABARTH

Abarth se forjó un nombre imponente al conquistar innumerables triunfos en las categorías de menor cilindrada, como el Fiat 1500 Abarth. Sin embargo, su audacia no conocía límites, y aunque carecía de experiencia en la feroz competencia contra las grandes marcas en la categoría superior de automóviles deportivos, el Grupo 6 ver también – , no estaba dispuesto a renunciar al desafío.

A lo largo de su carrera, las cilindradas sus vehículos de competición escalaban constantemente, desde modestos 750 cm3 hasta impresionantes 3.000 cm3 en las barquetas más destacadas.

Fiat Abarth 1000 TCR

No obstante, a pesar de este ascenso progresivo, el salto a un motor Abarth V12 aún no se había materializado en las pistas. Su sueño más ambicioso se cristalizaría en un prototipo equipado con un imponente motor V12 de 6,0 litros, concebido para desafiar a gigantes como Lola ver también – , Ford y Ferrari, y buscar la gloria en victorias absolutas.

EL GRUPO 6

La división de carreras mencionada, respaldada por la FIA desde mediados de los años 60 hasta principios de los 80, se centró en prototipos de carreras sin restricciones en producción o cilindrada.

Esta libertad llevó a un desarrollo desenfrenado por parte de los fabricantes, generando vehículos demasiado rápidos para las pistas y los estándares de seguridad de la época. Como respuesta, en la temporada de 1968 se impuso una restricción de 3 litros a la cilindrada del motor para los coches del Grupo 6, que incluía destacados modelos como el Porsche 908, Ford GT40, Alfa Romeo 33/2 y Ferrari 330 P4.

EL MOTOR V12 ABARTH 6000

Después de meses de febriles estudios de Carlo Abarth y Luchino Fochi, a finales de febrero de 1967, el primer prototipo de este motor estaba listo para las primeras pruebas en banco. Arrojando potencias en orden de 600 CV.

Motor V12 a 120 grados

Era un motor de 12 cilindros con disposición en V abierta a 120°, código interno MC6000 – 240A.

En el Salón de Turín del mismo año el motor Abarth V12 fue presentado en sociedad.

Motor Abarth V12 6000

Diámetro de cilindro 92 mm x 75 mm de carrera (supercuadrado), una relación de compresión de 12:1, sumando en los 12 cilindros 5.982 cm3, doble árbol de levas a la cabeza (uno por bancada), alimentados por 4 Weber de 3 bocas 40IDA3CI. El encendido de Magneti Marelli (uno por bancada) con doble bobina y doble distribuidor. Lubricación por doble cárter seco. El combo entrega 610 CV a 6.800 RPM.

Detalle del doble carter y un encendido de cada lado

Carburadores Weber de 3 bocas 40IDA3CI

PROTOTIPO ABARTH T140

Abarth delegó en Mario Colucci el diseño integral del vehículo, abordando tanto la estructura del chasis tubular como la configuración de la carrocería, la cual fue modelada inicialmente en madera natural para su exhibición ante la prensa especializada. – ver también

Maqueta Abarth T140

Las dimensiones del automóvil eran las siguientes: longitud de 410 cm, anchura de 185 cm, altura de apenas 103 cm, y una distancia entre ejes de 245 cm.

La versión de competición ostentaba un peso declarado de 1.110 kg. La disposición del motor, ubicado en posición central en la parte trasera del vehículo, adoptaba formas clásicas, pero notoriamente extremas para un automóvil de la marca Abarth.

Amplio lugar en la parte central para la V12

La configuración aerodinámica incluía un frontal pequeño e inclinado, diseñado para incrementar la carga aerodinámica en el tren delantero y mejorar la adherencia al suelo.

El diseño de la sección trasera era amplio y potente (sin alerón). La tracción del vehículo era, lógicamente, trasera, y se incorporó una caja de cambios de 5 velocidades, acompañada por un sistema de frenos compuesto por 4 discos.

Abarth T140 en fabricación del prototipo

En términos de rendimiento, se teorizaba que el Abarth T140 Prototype con el motor Abarth V12 6000 tenía el potencial de alcanzar velocidades de hasta 300 km/h. De acuerdo con los planes previstos, se esperaba que el prototipo hiciera su debut en algunas de las últimas competiciones de la temporada de 1967.

Grandes tomas de aire laterales

CAMBIO DE REGLAMENTO

Lamentablemente, el prototipo Abarth T140 nunca pasó de ser una maqueta. Esto se debió a un cambio en el reglamente, que establecieron un límite de cilindrada de 3,0 litros para los prototipos a partir del año siguiente.

Después de las 24 Horas de Le Mans de 1967, donde el Ford GT40 ganó, y Ferrari quedó en segundo y tercer lugar – ver también – , las autoridades deportivas decidieron limitar la cilindrada de los coches prototipo a 3 litros, lo que resultó en la cancelación irremediable del proyecto Abarth T140.

En 1968, el reglamento de la FIA limitó la cilindrada máxima a 3,0 litros para prototipos de Grupo 6 y a 5,0 litros para sports de Grupo 4, este último requiriendo al menos 25 unidades para homologación. Este cambio truncó definitivamente el proyecto de Abarth y su motor V12.

Aunque habría sido posible homologarlo en la categoría de sport con una cilindrada de hasta 5,0 litros, la incapacidad de Abarth para producir al menos 25 unidades en serie lo excluyó de eventos como Le Mans y Can-Am.

EL TRIBUTO

En el año 2014, el ingeniero Hansi Marz del Scuderia Gemini Corse en Baviera, emprendió un apasionante proyecto.

Inspirado por fotografías y dibujos de época, dedicó tres años de su vida para dar vida a una réplica excepcional.

Naked, Abarth T140 con motor BMW V12

Con un compromiso inquebrantable, dio forma a un chasis tubular y una carrocería de fibra de vidrio, dotando a esta creación de un corazón, no del Abarth V12, pero si un potente motor BMW V12 (450 CV) – ver también – también situado en la parte trasera, con una transmisión de 6 velocidades.

Abarth T140 Tributo

El fruto de este esfuerzo y dedicación vio la luz en 2017, cuando el automóvil terminado rugió por primera vez en la pista.

Desde entonces, esta obra maestra sobre ruedas ha sido una presencia destacada en eventos clásicos e históricos en toda Europa, representando una recreación magistral del modelo original de Abarth

El tributo del Abarth T140 con motor BMW V12

Un tributo tangible a la ingeniería, la pasión y el respeto por la historia automovilística que Hansi Marz ha inmortalizado en esta extraordinaria recreación sobre ruedas.

Textos: © Ing. Dario Bakus para TargaSport

Fotos: © Unknown, Petrolicious

 

 

 

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