El Rambler, emblemático vehículo nacional producido por IKA Industrias Kaiser Argentina , fue la elección preferida de los presidentes durante casi dos décadas, desde su lanzamiento a principios de 1962.
Reconocido por su inigualable comodidad y amplitud interior, el IKA Rambler se destacó como el automóvil de lujo por excelencia en Argentina. La versión más sofisticada, el Ambassador, introdujo innovaciones significativas a partir de 1963, como el aire acondicionado y los levantavidrios eléctricos, además de contar con dirección hidráulica y frenos de potencia, características que lo diferenciaban notablemente de sus competidores.
Rambler es sinónimo de Walker en inglés, que traducido al español significa Caminante.
Una Breve Historia
En 1902 comenzó en EEUU la producción en series de los automóviles Rambler a cargo de Thomas Jeffery y su hijo Charles, inclusive comenzaron a experimentar con volante en lugar de un timón y el motor debajo de un capote, aunque los primeros Rambler tenían timón y el motor Mono cilíndrico se encontraba debajo del asiento.
En 1916 Charles W. Nash Thomas B. Jeffery Company se convirtió en 1917 en Nash Motors, luego en 1937 la empresa se convirtió en Nash-Kelvinator Corporation debido a una fusión con el principal fabricante de electrodomésticos, siempre fabricando automóviles marca Rambler.
En 1954 se formó AMC American Motors Corporation a partir de la fusión de Nash-Kelvinator y Hudson Motor Car Company, de esta manera partir de 1955 los Rambler fueron denominados Nash y Hudson, y a partir de 1957 los autos fabricados por AMC se denominaron Rambler.
La línea Rambler de AMC se produjo hasta 1969, siendo este reemplazado por el AMC Hornet, – ver también – en cambio en México el ultimo Rambler producido por VAM Vehículos Automotores Mexicanos fue en 1983.
En 1953 Kaiser Motors compra Willys-Overland quedándose con la producción de los modelos utilitarios que esta empresa producía, y debido a la gran rivalidad comercial de la competencia deciden en 1955 no producir más automóviles de turismo tanto de la marca Kaiser como los de la marca Willy dedicándose solamente a producir vehículos utilitarios Willys.
La producción de automóviles fue llevada a Argentina y Brasil fundando Industrias Kaiser Argentina y Willys-Overland do Brasil.
Los Antecesores del Rambler en Argentina
El primer vehículo que se fabricó en Argentina fue una versión del Jeep JC que se lo denomino Jeep IKA esto fue en 1956, en lo que respecta a automóviles se comenzó a fabricar el Kaiser Carabela que era una versión nacional del, luego surgió la necesidad de un auto más compacto por lo que se llegó a un acuerdo con Alfa Romeo de Italia para fabricar en el país una versión del Alfa Romeo 1900 que aquí se llamaría IKA Bergantín con la misma mecánica del Jeep IKA o sea el motor Continental 151 de 4 cilindros y las trasmisión de 3 velocidades, también existió una versión denominada IKA Bergantín Súper 6 que venía equipado con el motor Continental 226 de 6 cilindros en línea lo que lo hacía un vehículo muy rápido.
El Rambler llega a la Argentina
El nivel de productos por parte de Ford, General Motors y Chrysler era muy alto y si bien los vehículos de IKA tenían buenos niveles de ventas había que mejorar la oferta de autos grandes para no quedar relegados con la competencia.
El Kaiser Carabela era un auto con demasiados años y había que reemplazarlo, y en el caso del IKA Bergantín todavía tenía futuro, pero no estaba a la altura de las circunstancias.
Káiser Motors de EEUU era accionista en AMC – ver también – y llegó a un convenio con esta empresa para construir algunos modelos Rambler en Industrias Kaiser Argentina.
Primera Generación del Rambler
En 1962 IKA presentó la primera generación del Rambler, la versión base era denominada Classic Custom, una versión intermedia denominada Classic Custom De Luxe, y Ambassador 440 era la versión de más lujo.
Pero la que realmente impacto más en el usuario fue el denominado Rambler Cross Country, un vehículo tipo rural ideal para una familia tipo argentina, la mecánica era la misma de la del Kaiser Carabela, motor Continental de 6 cilindros en línea de 3700 cc y 119 CV a 4000 RPM y caja de 3 velocidades (2da y 3ra sincronizadas) y palanca de cambios al volante, el largo total del auto era 4,840 metros.
Segunda Generación del Rambler
Con la introducción de los modelos Rambler en Argentina por parte de IKA se produjo una mejora en la oferta de sus productos, no obstante, la primera generación de este auto todavía tenía similitud con los modelos diseñados en la década de 1950.
En EEUU prontamente los modelos Rambler serían reemplazados por una segunda generación, que a fines de 1963 también se presentaría en Argentina.
El diseño del auto era totalmente diferente al anterior, pero manteniendo la mecánica que la primera generación, el conjunto del techo y los parantes era diseño semi piramidal y la cintura del auto era recta a la altura de las puertas y a partir de los parantes delanteros y trasero era levemente hacia abajo, el largo total del auto era 4,920 metros, el diseño de la parrilla era angulosa hacia adentro, ganándose el apodo de “boca de pescado”.
Los modelos ofrecidos a los clientes fueron, Classic 660 para la versión base Classic Deluxe 550, con mejor terminación interior en cuanto a tapizados y más accesorios y también más variedad de colores a elegir en el momento de la compra.
La versión de más alta gama fue el Ambassador 990, con dirección hidráulica, levanta vidrios eléctricos y aire acondicionado, siendo el primer auto en Argentina en presentar este nivel de equipamientos, este auto se convirtió en el vehículo más lujoso de Argentina, todos estos modelos también en versión Cross Country.
La llegada del Motor Tornado a IKA
El motor Continental de 6 cilindros 226 de 3700 cc válvulas laterales había llegado al final de su vida útil, y si bien se estaba trabajando en una actualización del mismo en cuanto a mejorar la potencia y el consumo de combustible (algo que se hizo en la versión de 4 cilindros, ver Apendice 1), ya era un motor muy anticuado y había que reemplazarlo.
El diseño del motor Tornado corresponde a Achiles Sampietro para la Willys-Overland, que luego fue adquirida por Kaiser Motors, y fue diseñado para vehículos utilitarios como ser Jeep Wagoneer SJ, Gladiator, Vehículos militares, no para autos sedanes, un motor de carrera larga de pistón y un tratamiento de endurecimiento del cigüeñal ideal para ese tipo de vehículos.
A fines de 1964 el motor Tornado – ver también – fue discontinuado para vehículos civiles no así para vehículos militares, tenía problemas de fiabilidad por inconvenientes en la lubricación del motor y además no era muy del gusto del usuario norteamericano, que prefería mas un motor convencional de varillas de empuje en vez del árbol de levas a la cabeza.
Se decidió reemplazarlo por el motor Kaiser 6 cilindros en línea 232 High Torque 3800 cc, y también fue usado para la línea Rambler en EEUU a partir de 1962 bajo el nombre AMC 232 3800 cc 6 cilindros en línea 145 HP 8:1 de compresión.
La línea de producción del motor Tornado fue trasladada a Argentina para continuar el desarrollo del mismo, y en 1965 IKA comenzó a vender el Jeep Gladiator y la Estanciera equipados con el motor Tornado 230 Jet en reemplazo del Continental 6L 226, pero se puso en duda su utilización para la línea Rambler porque como ya dijimos no fue diseñado para ese tipo de vehículos, el Tornado era más grande y más pesado que el Continental 226 6l.
Se estudió la posibilidad de fabricar en IKA el motor AMC 232 de varillas de empuje, y de esa manera se ofrecería la línea Rambler con su motor original a los clientes.
Después de estudiar esa posibilidad se llegó a la conclusión de que el costo de instalación de la línea de producción del motor AMC 232 era altísima, y se decidió finalmente seguir adelante con el motor Tornado – ver también – para la línea IKA Rambler, Estanciera y Jeep Gladiator.
Por consiguiente, los ingenieros de IKA solucionaron los problemas de fiabilidad del motor Tornado, y además adaptaron los modelos Rambler a ese motor.
Tercera Generación del Rambler
En 1965 llegaría la tercera y última generación del Rambler en Argentina, las versiones Classic 660, Classic Deluxe 550 y sus respectivas Cross Country, se fabricaron hasta 1972, y el Ambassador 990, y la Cross Country Ambassador 990 se fabricaron hasta 1968 porque a partir de ese año y hasta 1975 el Ambassador paso a llamarse Ambassador 380 y Cross Country Ambassador 380.
Esta renovación de la línea Rambler produjo un cambio total con la generación anterior, la famosa parrilla “boca de pescado” fue reemplazada por dos nuevos diseños que se transformarían en el emblema de cada versión del Rambler, en el caso de la línea Classic se presentaría una parrilla de diseño plano con faroles duales alineados en forma horizontal, en cambio para la línea Ambassador la alienación de los faroles seria vertical, y de esta se distinguían ambos modelos a primera vista.
El diseño era de líneas rectas en comparación al modelo anterior que eran de tendencia hacia abajo, la medida era de 5,077 m de largo contra los 4,920 del anterior modelo, y de esta manera se ganaba en exclusividad de acuerdo con los diseños de esa época.
El equipamiento era el más alto disponible, cierre centralizado de puertas, aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos con mando solo para el conductor, cebador automático (toda una novedad en esa época), servofrenos y dirección hidráulica.
Pero la gran novedad fue la incorporación a partir de este modelo del motor Tornado 230 Jet de 3770 cc en reemplazo del Continental 6l 226 que fue discontinuado, la transmisión siguió siendo de 3 velocidades con palanca al volante.
La línea Ambassador, como ya dijimos, a partir de 1968 paso a llamarse Ambassador 380, debido a que se incorporó el motor Tornado Interceptor que equipaba al Torino 380 – ver también – y la caja ZF de 4 velocidades con palanca al volante, en todos los casos los equipamientos también eran para las líneas Cross Country.
Apéndice sobre los motores
Como ya habíamos dicho el motor IKA Continental 226 6L fue descontinuado en 1965 y reemplazado por el motor Tornado 230 Jet, no así el IKA Continental 151 4L que fue usado por el IKA Jeep desde 1956 hasta 1978 año en que ceso la producción de este vehículo, después de 1965 se trabajó en la potencia y principalmente en reducir el consumo del IKA 4L 151.
Si bien se intentó reemplazar el IKA 4L 151 por un Tornado 4 cilindros 154, solamente se fabricaron alrededor de 50 unidades y se suspendió debido a los problemas técnicos que tenía ese motor en lo referente a vibraciones.
El tema es que, si bien el Tornado 6 cilindros 4 bancadas tuvo una evolución hacia un motor Torino 6 cilindros 7 Bancadas, no existió una evolución hacia un Torino 4 cilindros 5 bancadas, el motivo es que si bien el Torino era el auto líder en ventas en IKA-Renault y justificaba esa evolución, el Jeep en cambio se vendía bien pero más modestamente y no tenía sentido semejante inversión, además Renault en Francia ya estaba trabajando en los motores de 2000 cc 4 cilindros, y que seguramente dentro de unos años llegarían a la Argentina.
En 1981 se comenzó a fabricar el motor Renault 2000 cc del Renault 18 en Santa Isabel, pero el Jeep se dejó de fabricar en 1978, quizás si se hubiese extendido la vida del Jeep seguramente hubiese llevado ese motor, quien sabe.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: © Portada TargaSport, otras Unknown
Agradecimientos:
- Al amigo Roberto Alejandro Mina de OldTimer quien aportó datos claves de la vida útil del Jeep para el desarrollo de esta nota.
- Al amigo Orlando Gambetta quien aportó datos sobre los problemas técnico del motor Tornado Jet 230 en el comienzo de su vida.
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