COMPARATIVO TÉCNICO BERTA-TORNADO VS PORSCHE 908

En esta nota breve, realizamos una comparación técnica de los autos que protagonizaron el duelo más famoso de Sport Prototipo Argentino, el Berta-Tornado vs el Porsche 908.

BERTA-TORNADO   Luis Rubén Di Palma

PORSCHE 908/02 Luis Pereyra Bueno

Contexto

En 1971 el reglamento del campeonato Argentino de Sport Prototipos permitía motores traseros hasta 4000 cc con una preparación libre, pero manteniendo la ubicación  y cantidad de elementos que traía el motor de serie, en cambio si el motor era de 3000 cc prácticamente la preparación era libre, y ahí era donde entraba el Porsche 908.

Luis Pereyra Bueno

Por lo tanto, el ACA Automóvil Club Argentino y el Automóvel Clube Brasileiro se pusieron de acuerdo para crear un torneo sudamericano SUDAM de sport prototipos manteniendo cada país su torneo local, algo que en realidad se haría a medias, porque recién en 1972 viajarían algunos pilotos argentinos a Interlagos Brasil.

En la Argentina se realizaron tres competencias con pilotos de Brasil invitados, y Luis Rubén Di Palma con el Berta-Tornado construido y preparado por Oreste Berta venció al Porsche 908/02 de Luis Pereyra Bueno en dos oportunidades, siendo el 908 un auto que había salido campeón mundial de Endurance en 1969.

Luis Rubén Di Palma ganó en Buenos Aires el 27 de junio de 1971 y en Las Flores el 8 de agosto de 1971, en ambas competencias el brasilero obtuvo el segundo lugar, en cambio Luis Pereyra Bueno ganó la competencia del Zonda de San Juan el 24 de octubre de 1971, en un día en que el Berta-Tornado de Di Palma tuvo muchos problemas de mecánica. – ver también

Buenos Aires el 27 de junio de 1971

BERTA-TORNADO VS PORSCHE 908

Zonda, San Juan el 24 de octubre de 1971

Ficha Técnica Porsche 908

Este motor fue diseñado especialmente para competir en carreras de endurance, pero deriva en algunos parámetros de motores Porsche de serie como ser el Porsche 356ver también – o el Porsche 911ver también – ambos refrigerados por aire.

Motor Porsche 908

Marca: PORSCHE 908/02

Año de fabricación: 1969-1970

País: Alemania

Motor: 8 cilindros boxer SOHC de 2997 cc y 16 válvulas en posición central

Potencia: 360 HP a 8400 rpm

Torque: 365 Nm a 6600 rpm

Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior

Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas

Peso: 545 kg

Relación peso/potencia: 1.51 kg/HP

Distancia entre ejes: 2300 mm

 

 

Ficha Técnica del Berta-Tornado

El motor Tornado que equipa este auto corresponde a vehículos de serie como ser Torino, IKA Jeep Gladiertor, Rambler etc.

Tornado Jet de competición

Marca: BERTA LR

Año de fabricación: 1971

País: Argentina

Motor: Tornado Jet 6 cilindros en línea SOHC de 3990 cc y 12 válvulas

Potencia: 360 HP a 8000 rpm

Refrigeración Liquida

Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior

Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas

Peso: 800 kg

Relación peso/potencia: 1.66 kg/HP

Chasis Tubular

 

Esta nota busca traer en perspectiva como se competía a inicios de los 70s en América del Sur, con autos de nivel mundial, algunos incluso desarrollados por estas latitudes.

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Revistas Automundo, otras Unknown

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