MUSEO DE LA PASIÓN POR LA COMPETICIÓN JO RAMIREZ (PARTE 1)

En mayo de 2022 la colección personal de Eduardo Costabal en la ciudad de Barcelona – ver también – , pasó a llamarse Museo Jo Ramírez en tributo al famoso coordinador de equipo de McLaren en la Formula 1. Una exquisita colección de motos, autos, cascos indumentaria, son guardados en su interior. Aún sigue siendo un lugar privado, no abierto al gran público, TargaSport tuvo acceso y compartimos la experiencia con ustedes.

Una vez concluida la visita al salón de exposiciones del concesionario McLaren de Barcelona, Helena Mayench (Ejecutiva Senior de Marketing) nos invitó a conocer el Museo Jo Ramírez que se encuentra en el primer piso del edificio.

Jo Ramírez

Joaquín Ramírez Fernández de nacionalidad mexicana, trabajó en varios equipos de Fórmula 1 como mecánico, pero principalmente en McLaren entre los años 1984 y 2001.

Jo Ramírez siempre con una sonrrisa

Su trabajo en el equipo inglés, consistía en coordinar todos los temas logísticos o sea viajes, pasajes aéreos, estadías en los hoteles, vestimenta del personal, suministro de alimentos, herramientas etc., o sea todo aquello que no sea el desarrollo técnico de los autos, de él dependía todo el funcionamiento del equipo tanto en la empresa como en los circuitos.

Recorrido

Las instalaciones pertenecen al empresario Eduardo Costabal quien es además, Director General de McLaren Barcelona.

Se realizan eventos con invitaciones a personas del ambiente automovilístico, lo que para mí significo un privilegio y estamos agradecidos por la deferencia.

Al ingresar al hall de entrada al museo, que de por si es muy cómodo, se observa una pantalla 4K acompañado por un poderoso equipo de audio donde se proyectan videos relacionados con McLaren.

Mientras tanto Helena me comentaba que todo lo que iba a ver en el mismo es original, por lo que el valor no solo monetario sino histórico deportivo es incalculable

Hall de Entrada al Museo Jo Ramírez

A la izquierda del hall de entrada al museo hay una vitrina que contiene todos los buzos anti flama originales utilizados por Michael Schumacher a lo largo de toda su trayectoria en Formula 1.

Buzos Anti flama de Michael Schumacher

A continuación, se puede observar una estatua de tamaño natural de Niki Lauda ver también – , recordemos que Niki fue campeón mundial en los años 1975 y 1977 con Ferrari y subcampeón en 1976 sufriendo un terrible accidente en el GP de Alemania Nurburgring sufriendo fuertes quemaduras.

Lauda vuelve a las pistas en el GP de Italia, en Monza de ese mismo año cuando ya se lo consideraba que iba a morir o en todo caso retirarse, algo que realmente hizo en 1979 en el GP de Canadá para dedicarse a su empresa aeronáutica.

En 1982 agobiado por las deudas de su empresa regresa a la F1 obteniendo el campeonato mundial de 1984 con McLaren TAG Turbover también – , se retiró definitivamente en 1985, convirtiéndose en leyenda en McLaren.

Niki Lauda

McLaren Honda MP4-5

La gran sorpresa mía fue ver en el salón al McLaren-Honda de 1989 que conducía Alain Prost, el mismo chasis que protagonizo el accidente con Ayrton Senna (que era compañero de Prost en McLaren) en el GP de Japón de 1989, y que ambos se disputaban el título mundial.

En esa época el reglamento decía que se tenían que descartar las cinco peores carreras de un piloto al finalizar el campeonato y ahí saldría el campeón, esto favorecía a Senna a pesar de que, Prost tenía cierta comodidad, la contrariedad era que Senna debía terminar la competencia y Prost no tenía esa obligación.

Para resumir lo sucedido Alain Prost tomó la punta de la competencia seguido por el brasilero y a seis vueltas del final los autos se tocaron provocando el abandono de Prost.

Ayrton volvió a la pista recuperando y superando al Benetton de Alessandro Nannini y gana la competencia, pero fue descalificado por cortar la chicana.

McLaren realizó una protesta por la descalificación de Senna, el ganador fue Nannini, pero el campeón fue Alain Prost que en 1990 iría a Ferrari ver también – .

Accidente de Ayrton Senna y Alain Prost en Japón 1989

El McLaren de Prost que protagonizó el accidente en el museo Jo Ramírez

Detrás del McLaren se puede ver indumentaria y cascos originales de varios pilotos como ser Fernando Alonso, Jacques Villenueve, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Alain Prost, Keke Rosberg, Denny Hulme, Jackie Stewart ver también – , pero lo que más me emociono es la indumentaria de Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari, de un gran valor histórico.

Indumentaria y Casco de Juan Manuel Fangio todo original

Uno de los Cascos Originales de Ayrton Senna y las Maquetas de todos los Mclaren que condujo

El Motociclismo en el Museo Jo Ramírez

El motociclismo ocupa un lugar muy importante dentro del museo, al igual que para Formula 1. Hay equipamiento y cascos originales de los pilotos más famosos de la historia de 500 cc y MotoGP como ser Casey Stoner, Nicky Hayden, Valentino Rossi, Kenny Roberts JR. Alex Criville, Eddie Lawson, Freddie Spencer, Marc Marquez, Jorge Lorenzo y muchos más, la Honda RC213V del equipo HRC campeona del mundo con Marc Marquez en excelente estado.

Honda RC123V del equipo HRC MotoGP piloto Marc Márquez Campeón 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019

También se encuentra la Yamaha de Jorge Lorenzo Campeón del mundo en MotoGP YZR-M1 protegida en una burbuja de cristal

Yamaha MotoGP YZR-M1 oficial de Jorge Lorenzo Campeón 2010, 2012 y 2015

Casco de Valentino Rossi firmado por el propio Valentino con su clásico 46

 En este link, la segunda parte de este exclusivo recorrido por el Museo Jo Ramírez.

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Jorge Scarpitta para TargaSport, antiguas © Unknown

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *